Mi País

Retan a la Federación

Llevan 10 gobernadores batalla a la Corte por 109 fideicomisos

  • Por: GUADALUPE PARADA
  • 13 OCTUBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los 10 mandatarios integrantes de la Alianza Federalista acordaron presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad.

La desaparición de los 109 fideicomisos que promovió el gobierno de la República y que validó la Cámara de Diputados, “es una agresión más al federalismo porque la decisión confirma la dinámica de regresión centralista”, coincidieron este día gobernadores de la Alianza Federalista que se reunieron en Aguascalientes, entre ellos el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los 10 mandatarios integrantes de la Alianza Federalista acordaron presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que extingue 109 fondos y fideicomisos públicos.

Además, se hará una campaña de sensibilización y convocarán a municipios y entidades federativas para que se interpongan amparos por cada sector que resultará afectado con la desaparición de fondos.

“Hay que recordar que estos fideicomisos son patrimonios autónomos con reglas claras que tiene objetivos precisos, no puede llegar el gobierno central simplemente a llevarse el dinero, no tomaron en cuenta en ningún momento la ley de austeridad republicana que ellos tanto pregonaron donde se tendría que revisar si habría inconsistencias e irregularidades o como ellos dicen, corrupción en el manejo del mismo, ¿dónde están las denuncias?”, señaló el Gobernador de Tamaulipas.

Agregó que “por lo pronto, en términos coloquiales agandallan el dinero, se trae todo el dinero y después la extinción de los fideicomisos, eso es inaceptable, es muy burdo lo que están haciendo, están engañando a los mexicanos, desde nuestro punto de vista, están mal informando al Presidente de la República”.

Los dos acuerdos alcanzados en la Reunión Plenaria de la Alianza Federalista celebrada este lunes en Aguascalientes, fueron leídos por el gobernador anfitrión, Martín Orozco Sandoval, y posteriormente ampliado por los mandatarios estatales.

REGRESIÓN CENTRALISTA

“Es una agresión más al federalismo, porque la decisión confirma la dinámica de regresión centralista; una reconcentración de funciones, facultades y recursos que tiene como parapeto la austeridad y el combate a la corrupción, pero que en realidad busca manejar de manera discrecional hacia un año electoral, decenas de miles de millones de pesos”, expresó el mandatario.

Los gobernadores apelan a la voluntad política de todos los órdenes de gobierno para el establecimiento de un diálogo efectivo, la lucha contra la discrecionalidad, así´ como para evitar la regresión centralista y el impacto negativo en el desarrollo sustentable del país, la garantía de los derechos de todos y el respeto pleno al Pacto Federal fundacional de la República.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA