Mi País

Regresan cuerpos de 16 mexicanos muertos en caja de tráiler en Texas

La Cancillería mexicana anunció que se encargará de los gastos de los traslados de Estados Unidos a su lugar de origen

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 14 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este miércoles inició la repatriación de los migrantes fallecidos el pasado 27 de junio en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

Ciudad de México

Este miércoles inició, vía aérea, la repatriación de los migrantes fallecidos el pasado 27 de junio en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este miércoles, poco después de las tres de la tarde, en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) aterrizó el primero, de al menos tres vuelos, que realiza el avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad para ocho féretros. La Cancillería anunció que el gobierno de México se encargará de los gastos de los traslados de Estados Unidos hasta su lugar de origen, en una labor coordinada por la dependencia, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A través del Consulado General de México en esa ciudad [San Antonio], se ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas, además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos”, indicó la SRE en un comunicado.

Según la dependencia, serán repatriadas 25 de las 26 personas identificadas por la Cancillería como mexicanas fallecidas, debido a que familiares de una de las víctimas decidieron sepultarla en Estados Unidos. 

El avión militar realizó ayer los dos primeros vuelos con 16 cuerpos. En el primer traslado llegaron Gustavo “N”, del Estado de México; María “M” y Omar “R”, de Guanajuato; Jozué “D”, de Oaxaca; Marcial “T”, de Querétaro, y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O”, de Veracruz. (El Universal)

LATARDE.COM.MX

En el segundo vuelo arribaron Juan “T”, originario del Estado de México; Efraín “F” y José “N”, de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S”, de Oaxaca, así como Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G”, de Zacatecas.

Al llegar el primer vuelo, los ocho féretros fueron colocados en fila, escoltados por elementos del Ejército, para rendirles un breve homenaje y posteriormente fueron colocados en las diferentes carrozas para ser trasladados a sus comunidades. En el caso de Gustavo, de 27 años, originario del Estado de México, el presidente municipal de Hueypoxtla, Diego Vargas Colín, acudió a recibir el cuerpo a nombre de la familia.

El alcalde informó que la familia de Gustavo pidió que el sepelio sea privado. Sin embargo, pobladores y vecinos esperaron el arribo del cuerpo para despedirlo a su paso, y en el templo de la comunidad de Santa María Ajoloapan se realizó una misa. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA