Mi País

Recibe pensión expolicía ligado al CJNG

Es señalado por el Departamento del Tesoro de EU de traficar armas de fuego

  • Por: REFORMA
  • 15 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Obed Christian Sepúlveda Portillo, el ex policía tapatío. (Foto: Especial)

Guadalajara, Jalisco

Obed Christian Sepúlveda Portillo, el ex policía tapatío señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de traficar armas de fuego para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), recibe una pensión mensual del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal).

La prestación es por invalidez y en el recibo más reciente, correspondiente a junio, ascendió a 10 mil 864 pesos, con una deducción de 5 mil 580. 

Según el Ipejal, además, el ex servidor público recibe gratificaciones anuales desde 2017, año en el que dejó la Comisaría de Guadalajara, y que hasta 2021 sumaban al menos 60 mil pesos.

Para la Ley del Ipejal, la pensión es un derecho económico periódico y vitalicio que se le puede otorgar a trabajadores que tuvieron al menos 10 años cotizando en el fondo de pensiones -como es el caso- y que, para que se entregue por concepto de “invalidez”, es necesario que haya habido una inhabilitación física o mental de forma total y permanente.

El pago que Sepúlveda Portillo recibe por parte del Gobierno, teniendo 40 años actualmente, se habría derivado de un motivo ajeno a los riesgos de trabajo. 

Para 2017, un oficial de Guadalajara ganaba alrededor de 17 mil pesos y para recibir una compensación por invalidez del 100 por ciento de su sueldo, es necesario que tengan algún incidente relacionado con su labor.

Al fichar a alguien por motivos como el tráfico de armas, EU congela en automático las cuentas y las propiedades que el sospechoso tenga en ese país y prohíbe a las personas hacer tratos con él en su territorio.

En Jalisco, la revocación de la pensión por invalidez aplica bajo tres supuestos: cuando el beneficiario recupera la capacidad para trabajar, cuando desempeña un empleo en el servicio público al menos con el 50 por ciento de su último sueldo y cuando se demuestra que se obtuvo con documentos falsos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA