Mi País

Posibles guatemaltecos 18 de 19 calcinados en Camargo

El gobierno centroamericano solicita información a la fiscalía estatal

  • Por: CARLOS JUÁREZ
  • 25 ENERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gobierno guatemalteco solicitó información del multihomicidio a la Fiscalía General de Justicia estatal, de las 19 personas que fueron calcinadas en Camargo.

Dieciocho de las 19 personas que fueron calcinadas en Camargo, Tamaulipas, posiblemente son originarias de Guatemala. Ayer el gobierno guatemalteco solicitó información del multihomicidio a la Fiscalía General de Justicia estatal. 

“La Embajada y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular… para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A partir del sábado los 19 cuerpos fueron resguardados en una funeraria privada en Miguel Alemán, municipio ubicado a 290 km del poblado de Santa Anita, el punto donde los policías estatales, gracias a un reporte ciudadano, encontraron los vehículos y las personas calcinadas.  

El medio Comitán Enlace Internacional difundió la noticia de que cinco indígenas mas de la comunidad de Comitancillo son parte de los asesinados.

El medio La Voz de Xela publicó: “confirmado por vecinos que entre los guatemaltecos masacrados en Tamaulipas está Marvin Alberto Tomás Tomás, de 22 años, exjugador de Juventud Comiteca. El joven era originario del caserío Las Flores, Comitancillo, San Marcos, quien iba junto a 19 personas en busca del “sueño americano” que se convirtió en tragedia”. 

A pesar de las múltiples versiones, el gobierno de Tamaulipas recalcó que las identificaciones se harán por medio de exámenes de ADN a los cuerpos de las 19 víctimas. En tanto, mantiene comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. 

El sábado por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por los homicidios en el poblado Santa Anita, localizado a 69 kilómetros de Estados Unidos. 

Policías estatales encontraron 19 personas calcinadas en dos vehículos. En un automóvil modelo pick up localizaron dos cuerpos en la cabina, un par más de cada lado del piloto y copiloto y 15 en la caja del vehículo.

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, destacó tres aspectos de la investigación: el hallazgo de una placa con matrícula de Nuevo León dentro de la camioneta, la inexistencia de  casquillos percutidos en el sitio del hallazgo y un testimonio en el que se indica que estas camionetas cruzaron de Nuevo León.

“Este dato que mencionaba de los casquillos tiene que ver con lo siguiente, de que no se encontraron casquillos en la zona, tiene que ver con el hecho de que los cuerpos, algunos de los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego y que posteriormente habrían sido calcinadas”, dijo en entrevista Rodríguez.

HALLAN PLACA DE NL EN AUTOS

CIUDAD VICTORIA, Tamps. En las investigaciones de los 19 cuerpos y varios vehículos que fueron hallados calcinados en el municipio de Camargo, el vocero de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, informó que en el interior de uno de los vehículos se encontró una placa con matrícula de Nuevo León. 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por estos hechos, los cuales  ocurrieron la tarde del pasado viernes en una brecha del poblado Santa Anita, del municipio de Camargo, donde fueron localizados dos vehículos calcinados, así como algunos restos de personas. 

De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego. (El Universal)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA