Mi País

Piden acusar a Trump por racismo en la ONU

La denuncia contra el precandidato del Partido Republicano de EU se haría por atentar contra la dignidad, la reputación y los derechos de los mexicanos

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 21 ABRIL 2016 - 10:09 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PROPUESTA. Los diputados afirmaron que México puede echar mano del derecho internacional para defender la dignidad de los ciudadanos.

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presente una denuncia en la ONU contra Donald Trump por el discurso de odio contra México y los inmigrantes.

La denuncia contra el precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos se haría ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por atentar contra la dignidad, la reputación y los derechos de los mexicanos.

El pleno avaló de urgente y obvia resolución la propuesta de punto de acuerdo presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano, y constituye la primera postura formal que se da desde el Congreso mexicano contra el magnante.

“No es una cacería de brujas. No busca recurrir a la censura. Por el contrario, esta medida busca fundamentalmente poner en el lugar que se merece el respeto a los derechos humanos, a la reputación y a la dignidad de los mexicanos.

“Se busca sentar un precedente positivo en la arena del derecho internacional para reconocer y visibilizar un problema de discriminación que se refleja en estas expresiones de desprecio, de exclusión, y que derivan en situaciones de violaciones a los derechos humanos”, argumentó en tribuna el coordinador de MC, Clemente Castañeda.

Agregó que con el punto de acuerdo se buscan soluciones para procesar el conflicto entre una supuesta libertad de proferir expresiones de odio y discriminación frente al derecho a la reputación y a la dignidad de las personas.

La diputada del PRI Marcela González Salas señaló que los mexicanos tienen que alzar la voz contra quien quiere dañarlos y lastimar su dignidad.

“Queremos levantar la voz en contra de alguien que se está burlando de nosotros, que nos denosta, que se burla, que nos dice cosas que no somos, pero tampoco vamos a caer en algo que nunca hemos hecho, que es meternos en los asuntos internos de otro país, porque a nosotros no nos gusta que se metan”, expuso.

Dijo que la opción es “abrirles” los ojos a todos los migrantes de los riesgos de elegir a alguien como Trump.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA