Mi País

Pide AMLO rebautizar el ‘Triángulo Dorado’

Propone como nombre ‘Triángulo de la gente buena y trabajadora’

  • Por: REFORMA
  • 28 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pide rebautizar el Triángulo Dorado. (Foto: Reforma)

Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes "rebautizar" el denominado "Triángulo Dorado" del narcotráfico, como el "Triángulo de la gente buena y trabajadora".

Durante un acto público, para supervisar el avance de obras y la aplicación de programas sociales, el Mandatario reprochó que se estigmatice a la región, por ser considerada como una zona de siembra y trasiego de estupefacientes.

"El propósito es ayudar en todo a esta región, no me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora", dijo, provocando la reacción de los presentes que corearon "es un honor estar con Obrador".

"O (se le puede llamar) 'la región de la buena vecindad' o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar ninguna zona".

El "Triángulo Dorado" es una región montañosa, en la que convergen los territorios de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y es conocida por el predominio del Cártel del Pacífico.

Importantes capos del narco son oriundos de la región, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, Arturo Beltrán Leyva e Ismael "El Mayo" Zambada.

Este viernes, el Presidente viajó desde Culiacán hasta esta zona, pero no lo hizo por tierra, como acostumbra, sino a través de un vuelo en helicóptero.

Una vez en el lugar, el Mandatario encabezó una reunión en la que habló sobre la construcción de la carretera que conectará Guadalupe y Calvo con Badiraguato, tierra que vio nacer a "El Chapo".

Sin adelantar fecha, el Jefe del Ejecutivo anunció que regresará a la región para inaugurar la obra.

En los discursos, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reveló que López Obrador tiene planeada esa obra desde antes de ser Presidente de la República.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA