Mi País

Notifican a INE sobre candidatos de morena

Tiene 48 horas para resolver el tema sobre las impugnaciones de precandidatos a la negativa de registro a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 12 ABRIL 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Llegada de Mario Delgado al mitin a las afueras del INE donde se reunió con Morón y Félix Salgado Macedonio. Domingo 11 de abril de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que a las 18:00 hrs de este domingo fue notificado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la resolución adoptada por la Sala Superior en su sesión del viernes pasado sobre las impugnaciones de precandidatos de Morena a la negativa de registro a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por no presentar sus informes de gastos de precampaña.

De esta manera, el Consejo General del INE tiene de plazo hasta las 18:00 de la tarde del martes 13 de abril para resolver el tema de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, deberá convocar a sesión extraordinaria en las próximas horas para desahogar este asunto.

El TEPJF ordenó al Consejo General del INE emitir en un plazo de 48 horas, contadas a partir de que se les notifique la sentencia, una nueva determinación en la que reindividualice la sanción, valorando -entre otros aspectos- la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral; el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función, si hubo intencionalidad y las circunstancias particulares en que se cometió la infracción. 

El máximo tribunal electoral del país aclaró que una vez que el INE vuelva a analizar los casos, se pueden aplicar diferentes sanciones, incluidos la posibilidad de la pérdida del registro, que “sigue siendo una sanción disponible”.

SALGADO MACEDONIO PROTESTA AFUERA DEL INE 

Ayer por tarde llegó a la sede del (INE) la “Caravana por la democracia en Guerrero”, encabezada por Félix Salgado Macedonio, quien advirtió que no se dejará atracar por los consejeros electorales. 

“Nosotros aquí vamos a estar y no nos vamos hasta que nos llevemos la candidatura que no es del INE, es del pueblo de Guerrero”.

Acompañado de su familia, la dirigencia estatal de Morena y cientos de simpatizantes, el exalcalde de Acapulco exigió al INE que le restituya sus derechos humanos, sus derechos políticos y sus derechos como mexicano.

En un mitin improvisado afuera del inmueble, Salgado Macedonio aseguró que no hay forma de que le quiten la candidatura porque nadie puede comprobar con documentos que hizo precampaña. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA