Mi País

México llega a fase 3 de covid

El director general de Epidemiología de la SSA, reportó 857 muertos y más de 9 mil contagios

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 22 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia de prensa nocturna acerca del estado que guarda la pandemia por Covid-19 en México.

CIUDAD DE MÉXICO

Al llegar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, México reportó este martes 857 muertos, así como 9 mil 501 contagios.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay además 3 mil 185 casos en etapa activa de contagio.

En la conferencia nocturna de informe diario sobre la situación de emergencia sanitaria en México, Alomía Zegarra presentó la nueva cifra de casos en etapa activa, una vez que este martes por la mañana se declaró la fase tres de la pandemia.

Los 3 mil 185 casos en etapa activa, según pruebas de laboratorio realizadas a todos los casos sospechosos, representan cerca del 4% del total, según informó Alomía.

El especialista también presentó una gráfica en la que se registró una tasa nacional de incidencia activa de 2.49, lo que representa que el coronavirus está en su etapa activa entre los contagios del país.

De entre los decesos por Covid-19, la mayoría siguen siendo de hombres, el 69%, mientras que mujeres que han perdido la vida a causa del virus representan 31% del total.

Alomía Zegarra indicó que el virus tiene una tasa de 33% de positividad, respecto con otros virus respiratorios, es decir, un tercio de todos los casos sospechosos están resultando ser de Covid-19.

“En los siguientes días podría seguir esa tendencia, o podría ir incrementando”, dijo, entre los 8 mil 262 sospechosos, en espera de diagnóstico.

La Secretaría de Salud informó que como parte de la campaña para difundir la sana distancia, ahora “será posible mandar un WhatsApp a Susana Distancia”, el personaje creado para enseñar a los niños sobre el distanciamiento social.

Las últimas 24 horas sobre el coronavirus en México 

Hasta este lunes, la Secretaría de Salud había confirmado 8 mil 772 casos, 9 mil 653 sospechosos y 712 muertos por Covid-19.

La mañana de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el país ya entró a Fase 3, por lo que advirtió que en este lapso habrá más contagios. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que hasta el 1 de junio todo el país regresará a clases presenciales.

También, en el marco de la entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Banco de México (Banxico) dio a conocer medidas de apoyo al sistema financiero por 750 mil millones de pesos. 

SIN SANA DISTANCIA REGRESO A CLASES SE DIFERIRÍA: GATELL

 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, aseguró que si la Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple a cabalidad, el regreso a clases no será el 1 de junio, como lo adelantó por la mañana el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En la conferencia diaria sobre el estado de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, López-Gatell explicó que la fecha podría ser esa sólo si se mantiene el confinamiento, y llamó a la población a mantenerse dentro de sus casas.

Detalló que de las estadísticas que están haciendo los siete grupos de trabajo de académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se estimó esa fecha para el regreso a clases, pero podría diferirse si la gente empieza a salir de sus casas.

“Hay un límite con respecto a las estadísticas que tenemos, en todo momento hay que analizarlo de manera dinámica, día tras día, en cómo va la epidemia y cómo está la sociedad sobrellevando esta situación difícil”. 

“Sólo si la Jornada Nacional de Sana Distancia se cumple apropiadamente se podría, si no, entonces no, si la gente empieza a salir porque hay una falsa percepción de normalidad, se diferiría”, resaltó.

López-Gatell recordó que las mismas medidas se tomaron en países como España, Italia y Reino Unido, como alternativas a que las personas no tengan que salir a llevar a sus hijos a la escuela y éstas no se conviertan en un foco de contagio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA