Mi País

Mata el covid-19 a 1,092 en un día

Según la Ssa México superó los 100 mil casos confirmados y 11 mil defunciones por Covid-19

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 04 JUNIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

México tuvo su peor jornada desde el inicio de la pandemia de Covid-19, pues no sólo superó los 100 mil infectados, si no, además, más de mil fallecimientos en las últimas 24 horas y 3 mil 912 contagios.

CIUDAD DE MÉXICO

En el tercer día de la llamada “nueva normalidad”, México superó los 100 mil contagios de Covid-19, con un total de 101 mil 238 casos confirmados, 3 mil 912 más que los reportados el pasado martes, así como 11 mil 729 defunciones, un incremento de mil 92 con respecto al día anterior.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que de las personas que dieron positivo al nuevo coronavirus 16 mil 829 conforman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días, por lo que pueden transmitir el virus. 

Señaló que Ciudad de México, Estado de México y Baja California son las entidades con más muertes por coronavirus, y resaltó que las más de mil muertes reportadas no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que los estados pudieron registrarlas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y dijo que lo mismo ocurre con los casos positivos. 

“Igual que con las defunciones, no quiere decir que las más de 3 mil personas enfermaron en las últimas 24 horas, sino que se distribuyeron en las semanas previas, pero apenas fue capturado el resultado en la plataforma indicada”, indicó. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, profundizó en el tema de la mortalidad. 

“Como comunicamos con anterioridad, no todas las muertes son de ayer. De las mil 90 que agregamos, hay fechas muy antiguas en que se presentaron, por ejemplo, del 15 de abril, y esto ocurre porque hay un lento proceder en el registro de las mismas, pero en el momento en que nos llega la información se da a conocer en tiempo real”. 

Detalló que de estas defunciones 796 ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 212 en hospitales de la Secretaría de Salud y 84 en instituciones como ISSSTE, Pemex y otras. “Son muertes ocurridas en varias fechas, hay del 20 de abril y la más antigua es del 25 de marzo que ocurrió en algún estado”, dijo. 

López-Gatell Ramírez descartó que haya conflicto entre autoridades federales y gobiernos estatales que rechazan que haya un solo semáforo para definir qué entidades pueden reanudar actividades. 

Se refirió al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de quien dijo que es un gran mandatario, luego de que éste pidió a la autoridad sanitaria no publicar un semáforo en donde no se tome en cuenta la opinión de cada estado. 

“El gobernador de Querétaro, por quien tenemos respeto, consideramos que es un excelente gobernador, ayer [martes] que tuvimos reunión él fue uno de los que externó su postura, su cautela y precaución. Estoy impresionado por el sentido de responsabilidad y él es uno de ellos. Durante la reunión le mandé un WhatsApp, me contestó y no hay conflicto”, dijo. 

Aprovechó para hacer un llamado a la población de quedarse en casa, puesto que recordó que el país, a excepción de Zacatecas, aún está en semáforo rojo. 

“Llamo a la población a respetar las normas de los gobernadores. El país completo está en semáforo rojo, existe máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública, de acuerdo con la intensidad de epidemia, por eso es importante que se mantenga la sana distancia”. 

Subrayó que los centros laborales que no son esenciales aún no pueden abrir, pues podría haber brotes de coronavirus. 

“Los centros de trabajo no calificados como esenciales no pueden abrir. Si abren esas empresas lo que ocurrirá es que habrá contagios y para los que cotizan en el IMSS esto es catalogado como riesgo laboral y eso llevará a un incremento de la prima de cotización que deben hacer las empresas y si tienen un brote tendrán que cerrar. ¿Para qué apresurarse?, hay que esperar”, pidió.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA