Mi País

Llegan hoy las vacunas de Johnson & Johnson

El Gobierno mexicano confirma el arribo de 1,3 millones de dosis contra la Covid-19, donadas por Estados Unidos

  • Por: EPS
  • 15 JUNIO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una trabajadora de la salud prepara una inyección de la vacuna de Janssen, fabricada por Johnson & Johnson.

CIUDAD DE MÉXICO

La vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 está a punto de llegar a México. La donación hecha por el Gobierno de Joe Biden llegará este martes, así lo han anunciado las autoridades mexicanas, sin precisar aún más detalles. “Les confirmo que mañana arriban 1,3 millones de dosis de la vacuna de Janssen, proveniente de los Estados Unidos”, ha señalado Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, en redes sociales.

Birmex, la empresa del Gobierno mexicano que produce, importa y comercializa vacunas, ya había adelantado unas horas antes la fecha de llegada del embarque, que llegará al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. El anuncio se produjo en medio de la llegada de 1,1 millones de dosis de AstraZeneca y horas antes de que se recibieran 50.000 unidades de la segunda aplicación de la Sputnik V. Con estos envíos, el país ha recibido ya más de 46 millones de vacunas, alrededor de una quinta parte de los antígenos que las autoridades adquirieron con cinco laboratorios: CanSino, Pfizer y Sinovac, además de Astra y el ruso Instituto Gamaleya.

La vacuna de Johnson & Johnson será la sexta que se administre a la población mexicana. Este fármaco se aplicará en 39 municipios de la frontera norte a habitantes de entre 18 y 39 años. Serán seis los Estados beneficiados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La apuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dada a conocer a principios de mes, es tratar de equiparar el número de personas vacunadas con la región sur de Estados Unidos para reactivar la actividad económica. La franja fronteriza más transitada del mundo lleva más de un año con cierres parciales, una medida sanitaria que se ha resentido, sobre todo, del lado mexicano. 

La donación de Estados Unidos se hizo pública a unos días de la visita de Kamala Harris, la vicepresidenta de EE UU, el pasado 8 de junio. El interés del Gobierno mexicano en esta vacuna radica en que solo necesita una dosis y no requiere de una red de ultracongelación para su distribución. López Obrador agradeció el apoyo estadounidense, que calificó como “un gesto solidario”. México fue el primer país extranjero que recibió vacunas de Estados Unidos, cuando entre finales de marzo y principios de abril descargó dos embarques para un total de 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que no habían sido autorizadas para su uso en suelo estadounidense.

Unos días después de que se hizo pública la donación, México dio a conocer la decisión de entregar 400.000 dosis a Belice, Bolivia y Paraguay, tres de los países latinoamericanos más rezagados en la vacunación. La diplomacia sanitaria, que se había paralizado por los problemas en el envasado local de la vacuna de AstraZeneca, se reactivó en los últimos días con el envío de más de 800.000 dosis a Argentina, con quien se firmó un acuerdo de colaboración desde agosto pasado. El país espera dar un salto en las vacunas administradas y tener disponibles 25 millones de dosis antes de que termine junio. El compromiso del Gobierno mexicano es cubrir a toda la población mayor de 18 años en octubre.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA