Mi País

Legisladores pactan reforma que limita venta de armas en EU

La propuesta bipartidista entre republicanos y demócratas recomendaría a las 50 entidades someter a rigurosos escrutinios psicológicos a compradores menores de 21 años

  • Por: PROCESO
  • 22 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

20 legisladores del Senado de Estados Unidos acordó impulsar un proyecto de ley que recomienda someter a revisión psicológica a menores de 21 años que busquen comprar armas.

WASHINGTON, EU

Un grupo de 20 legisladores del Senado de Estados Unidos –10 demócratas y 10 republicanos– se pusieron de acuerdo con un proyecto de ley para hacer modificaciones pequeñas a la venta de armas y municiones.

El compromiso permite, que a más tardar este martes 22 de junio, ya como proyecto de legislación, se presente la propuesta al Senado para iniciar con los procedimientos e intentar evitar que el debate se alargue por tiempo indefinido, medida legislativa que aniquila la propuesta.

Con los 10 republicanos que apoyan al borrador de legislación se conseguirían los 60 votos de los 100 que integran al Senado, para con ello anular el proceso de debate indefinido (filibusteo, como le dicen en el Capitolio), lo que permite someter a votación el proyecto en el Pleno.

Bautizada como Acta Bipartidista de Comunidades Seguras, el proyecto de ley aplicaría las primeras modificaciones cosméticas en Estados Unidos desde 1993 a la venta de armas semiautomáticas, municiones y requisitos a los posibles compradores.

La propuesta bipartidista recomendaría a las 50 entidades de Estados Unidos someter a rigurosos escrutinios psicológicos a compradores menores de 21 años y revisar con rigurosidad si tienen antecedentes penales.

De ser aprobada la legislación, permitirá a las autoridades estatales y tiendas de armas acceder a una base de datos en donde podrían revisar el estado psicológico del comprador si es menor de 21 años y revisar sus antecedentes penales.

Personas menores de 21 años con problemas psicológicos y mentales quedarían impedidos de adquirir armas de fuego, y lo mismo ocurre para aquellas que cuenten con antecedentes penales por violaciones o delitos cometidos siendo adolescentes.

Los vendedores de armas tienen un plazo de 7 días para hurgar en el estado psicológico de una persona que pretenda comprar cualquier arma semiautomática, rifle o pistola, y es el mismo periodo de tiempo para el caso de los antecedentes penales. 

La medida proporciona fondos a los estados para crear centros comunitarios de atención mental, de apoyo a centros escolares y garantiza el financiamiento para que los sistemas educativos cuenten con guardias de seguridad armados y detectores de metales modernos.

Los republicanos y demócratas lograron solventar sus diferencias respecto a otro aspecto del proyecto de ley, el referido al caso de parejas sin necesidad de estar casados, en las que una de las partes, mujer u hombre, tuvieran antecedentes de violencia doméstica.

Este proyecto de ley senatorial prohíbe la adquisición de armas semiautomáticas a una persona que, como novia o novio, haya sometido a violencia doméstica a su pareja, la que además se agregará a la base de datos de alerta con respecto a quienes no pueden comprar armamento.

Se crearía con la medida un sistema de alerta de “banderas rojas, como le dicen en Estados Unidos”, por medio de la cual los expendios de armas de los 50 estados puedan recibir una advertencia en el caso de un posible comprador con problemas mentales y antecedentes penales.

Con la definición del proyecto de legislación y una vez que se dicten los procedimientos para el debate, los senadores tienen como plazo hasta este 24 de junio para aprobar la medida y evitar que se aletargue por el receso de verano y después sea más difícil de aprobar.

Reacciones de la sociedad estadunidense al proyecto de ley se podrán palpar en las elecciones de medio periodo del próximo mes de noviembre, en las que los demócratas se juegan ante los republicanos el control del Senado y la Cámara de Representantes.

El acuerdo del Senado no adoptó la legislación aprobada por la Cámara de Representantes que elevaba de 18 a 21 años la edad mínima para que una persona pudiera comprar armas semiautomáticas, esto luego del asesinato masivo del pasado 24 de mayo en Uvalde, Texas, en el que un individuo con un rifle R15 mató a 19 menores y 2 adultos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA