Mi País

Jornada violenta en Guanajuato

Grupos armados queman un Oxxo y al menos 20 vehículos, autoridades atribuyen los hechos a una reacción por la detención de ‘El Rudy’, hermano de ‘El Marro’

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 10 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los agresores presuntamente obligaron a conductores a bajar de sus autos en carreteras, colonias y zonas rurales para quemarlos.

CIUDAD DE MÉXICO

Una noche y madrugada de violencia se registraron en seis municipios de Guanajuato, en la zona Laja-Bajío, donde grupos armados incendiaron una tienda Oxxo y al menos 20 vehículos. Las autoridades locales atribuyen estos hechos a una reacción por la detención del hermano de “El Marro”.

También se registraron ataques a balazos contra las instalaciones de Seguridad Pública de Tarimoro; balearon una patrulla en Celaya y atacaron la comandancia de Empalme Escobedo, en Comonfort.

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, señaló que se trata de una reacción de grupos delictivos a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aseguró que, hasta la tarde de este miércoles, la situación estaba controlada.

Las quemas de camiones, camionetas y autos compactos se reportaron entre las 2:00 y 4:00 horas, tras la captura de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, “El Rudy”, la cual tuvo lugar en días pasados en Tecate, Baja California. “El Rudy” es hermano de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los hechos

En Villagrán, individuos provocaron un siniestro en una tienda Oxxo, mientras se reportaban incendios de vehículos casi simultáneos en Celaya, Salvatierra, Comonfort, Juventino Rosas y Dolores Hidalgo. Los agresores presuntamente obligaron a conductores a bajar de sus autos en carreteras, colonias y zonas rurales para quemarlos.

En Celaya, durante las primeras horas de este miércoles, se registraron ocho vehículos incendiados sin reportes de personas lesionadas ni fallecidas, así como disparos a policías municipales que vigilaban en la colonia Industriales.  

Se reportó que la patrulla presenta daños, mientras que los oficiales resultaron ilesos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, se implementó un operativo en el que se detuvo a “varias personas” que probablemente estén relacionadas con la portación de armas de fuego y vehículos, uno de ellos con reporte de robo, así como cartulinas alusivas a un grupo criminal, con mensajes de amenaza.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Dolores Hidalgo informó que a partir de las 3:12 horas se atendió un total de seis vehículos que fueron incendiados en diversas partes de la ciudad.

En tanto, en Salvatierra se reportaron incendios provocados en al menos seis vehículos en diferentes rumbos.

AGRESIONES A BASES DE SEGURIDAD

En la madrugada, un comando atacó con armas largas la fachada de la comandancia de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, al tiempo que los oficiales atendían un reporte por la quema de una camioneta de transporte de personal en la colonia Santa Rita.

Antes, a las 21:00 horas del martes, un grupo armado realizó más de 100 disparos a la base de Seguridad Pública de Tarimoro, localizada en la calle Jesús Méndez, en donde un oficial resultó herido de gravedad a causa del tiroteo, por lo que recibe atención en un hospital de la ciudad.

Se informó que el inmueble y una patrulla presentaron daños por los impactos de arma de fuego, y los casquillos quedaron tirados en el arroyo de la calle, en tanto que los responsables huyeron en dos vehículos. 

ATAQUE ARMADO EN BAR LEXUS DEJA 6 MUERTOS

Al menos seis personas fueron asesinadas y varias más heridas de gravedad en un ataque armado al Bar Lexus, ubicado en la carretera Panamericana Apaseo el Alto-Querétaro.

  El hecho se registró minutos después de las 21:00 horas de este miércoles.

  De acuerdo con las primeras versiones, un comando entró al establecimiento, en la colonia Manuel Ávila Camacho, y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el interior.

  En el exterior del negocio quedó una persona fallecida, y otras más murieron dentro del bar. Por lo menos dos personas heridas fueron trasladadas a recibir atención médica.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA