Mi País

Inicia operaciones la GN en Veracruz

Desplegaron mil 59 elementos que combatirán los delitos que más afectan a los ciudadanos

  • Por: REFORMA
  • 27 ABRIL 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los elementos desplegados ayer no portaron el uniforme de la Guardia Nacional presentado el 27 de marzo en Tijuana y sólo se les agregó el distintivo con las siglas “GN”.

MINATITLÁN, Veracruz

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, oficializó ayer el despliegue de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz.

“Desde el inicio de la presente Administración el Presidente Andrés Manuel López instruyó una estrategia de paz y tranquilidad. Se crearon 266 coordinaciones regionales para garantizar la seguridad pública de todos los ciudadanos.

“De esas 266 se tendrían que agrupar en 150 coordinaciones Regionales, de esas 8 en Veracruz. Ya se desplegaron mil 59 elementos y se mantiene este despliegue en todo en territorio”, afirmó el General en un evento encabezado por López Obrador para anunciar Programas Integrales de Bienestar.

Indicó que la Guardia Nacional desplegada combatirá los delitos que más afectan a los ciudadanos.

“Este enfoque se dio en municipios con más índices delictivos para ser atendidas por la Guardia Nacional, aquí se instaló la Coordinación Regional 1 en Minatitlán. 

“Aquí estará bajo el personal todo el efectivo tomando en cuenta cuatro sectores en que incluye Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque”, detalló.

En Minatitlán la Guardia Nacional será encabezada por el Coronel Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, comandante del 45 Batallón de Infantería con sede en este municipio.

El secretario indicó que los efectivos realizarán revisiones a los vehículos sospechosos y patrullajes.

Los elementos serán apoyados por una célula militar de élite con un helicóptero para situaciones de alto impacto.

DESPLIEGUE

El Gobernador del estado, Cuitláhuac García, confirmo el envío de los elementos militares y federales a la Coordinación Regional de Minatitlán.

A ellos, dijo, se sumaron 400 elementos de la Policía Estatal, que realizan operaciones en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

García reconoció que la violencia provocó el cierre de más de 500 comercios en Minatitlán, una ciudad de unos 350 mil habitantes.

Sin embargo, las fuerzas castrenses aún no reciben capacitación especial de la Guardia Nacional y a ese órgano le faltan las normativas secundarias, de acuerdo con la ruta legal, tras la reforma constitucional para avalar su creación.

Los elementos desplegados ayer no portaron el uniforme de la Guardia Nacional presentado el 27 de marzo en Tijuana y sólo se les agregó el distintivo de este nuevo cuerpo de seguridad con las siglas “GN”.

“Nos lo pusieron y ya”, dijo un elemento de la 29 Zona Militar, con sede en Minatitlán.

Los distintivos negros con las letras GN en blanco fueron distribuidos a soldados, policías federales y a elementos de la Policía estatal, quienes efectuaron retenes vehiculares y patrullajes en su primera misión. Acciones que realizan en sus misiones cotidianas.

“¿Es de la Guardia Nacional?”, se le preguntó a un elemento de la Policía estatal.

“No, pero estamos en coordinación, por eso nos dieron esto”, presumió un efectivo de la Policía de Veracruz.

Minatitlán es, junto con Coatzacoalcos y Xalapa, los municipios más asolados por la violencia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA