Mi País

Indemniza INM a víctimas de incendio en Juárez con 140 millones de pesos

La CEAV autorizó 3,5 millones por cada víctima fatal

  • Por: REFORMA
  • 06 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez dejó 40 muertos en marzo.

CIUDAD DE MÉXICO

Tras el incendio provocado en una estación provisional migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió los cuerpos de 40 migrantes fallecidos y entregó indemnizaciones por 140 millones de pesos.

Para el INM, se trata de un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, y la no repetición.

Con la colaboración de instancias gubernamentales, instituciones de salud y representaciones consulares, detalló el Instituto, del 5 al 16 de abril pasado se procedió a la repatriación de los cuerpos de las personas extranjeras fallecidas a sus países de origen.

"El 18 de mayo, el INM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una partida presupuestal ´especial´ para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se llevara a cabo la indemnización respectiva", explicó.

"El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos".

En el caso de los migrantes lesionados y trasladados a la Ciudad de México para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, están hospedados junto a sus familiares en hoteles donde personal del INM está al pendiente para gestionar los servicios que requieren. 

El INM añadió que donó al Hospital General de Chihuahua equipo de Vathinset que contenía paquete de broncoscopía, monitor y 10 broncoscopios flexibles, utilizado para el tratamiento y atención a los lesionados.

La Fiscalía General de la República (FGR), agregó, determinó pericialmente daños en el inmueble de la Estación Provisional por un millón 893 mil 915.38 pesos, resolución que el INM puso en conocimiento a Agroasemex, aseguradora del Gobierno de México.

El INM también notificó a la empresa de seguridad Camsa S.A. de C.V. las causales de recisión de contrato de prestación de servicios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA