Mi País

Hay condiciones para resistir crisis: AMLO

El presidente destacó el desempeño del peso mexicano ante el desplome de los mercados financieros y bursátiles

  • Por: AGENCIAS
  • 10 MARZO 2020 - 09:05 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

México.- Ante la inestabilidad de la bolsa y la caída de los precios del petróleo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguraron que los ingresos petroleros del gobierno de México están cubiertos.

En entrevista para el noticiero matutito de Televisa, Herrera comentó que el programa de coberturas petroleras que se contrató por varios años, tiene como objetivo garantizar que el gobierno cuente con los recursos establecidos en el programa presupuestal. 

“Es un seguro caro, pero es un seguro justo para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto”, dijo en la entrevista.

El precio del barril de crudo que cotiza en Nueva York se hundió 24.9%, para venderse en 30.98 dólares el lunes, es decir que tuvo su peor pérdida diaria desde 1991. La mezcla mexicana de petróleo cerró en 24.43 pesos.

Por su parte, el presidente López Obrador comentó en la mañanera  que el gobierno cuenta con un

fondo de 150 mil  millones de pesos  para estabilizar el presupuesto, por lo que pedirá a Herrera que presente un informe y así conocer el estatus de este fondo.

“Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto en el caso de que tuviésemos problema de ingresos, es un fondo de 150,000 mdp, le voy a pedir al secretario de Hacienda que les informe, a ver si es posible hoy sobre la situación económica financiera del país”, destacó.

El presidente resaltó el desempeño del peso mexicano durante la jornada de este lunes, cuando los mercados financieros y bursátiles se desplomaron e incluso el Banco de México y Hacienda tuvieron que anunciar un incremento de 10,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias

liquidables en moneda nacional.

“Se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó y yo espero que se vaya fortaleciendo el peso, hacia delante, tenemos condiciones para que podamos resistir esta situación de crisis, derivada básicamente de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus y de las diferencias que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”, agregó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA