Mi País

Hallan a 7 ejecutados

Los cuerpos estaban en tres vehículos abandonados en la brecha de una comunidad de Tonalá, en Jalisco

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 07 NOVIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Autoridades de Jalisco realizan el levantamiento de indicios donde fueron localizados 7 cuerpos en 3 vehículos.

GUADALAJARA, Jal.

Los cuerpos de siete personas fueron localizados la mañana de este miércoles en una brecha de la comunidad de San Nicolás de Ocotillo, en el municipio de Tonalá, en Jalisco, informaron autoridades de seguridad.

En un recorrido por la zona, en las inmediaciones del Nuevo Periférico y la presa El Ocotillo, policías municipales avistaron tres vehículos estacionados en una brecha donde no hay fincas, por lo que les pareció algo sospechoso y se aproximaron a indagar.

Al llegar encontraron que en los tres vehículos había diversos cuerpos, por lo que dieron aviso a la fiscalía del estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el interior de un automóvil Mazda CX3 de color negro se encontraron tres cadáveres, en una camioneta Renault Duster blanca había dos más y en una Hyundai Tucson color arena estaban los dos restantes. Según los reportes preliminares, todos eran varones y presentaban disparos en la cabeza.

La fiscalía del estado informó que inició una carpeta de investigación en torno al hallazgo y señaló que los vehículos Mazda y Hyundai tienen placas del Estado de México, mientras que la camioneta Renault, de Jalisco.

Por su parte, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que se investiga la posible relación de este crimen con un reporte de personas privadas de su libertad ocho horas antes en el municipio de El Salto.

Liberan a ocho en bodega. Tras dos enfrentamientos a balazos, elementos de la Guardia Nacional liberaron a ocho personas privadas de su libertad, detuvieron a 15 presuntos delincuentes y aseguraron varias armas y equipo táctico.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas en el municipio de Tlaquepaque, cuando los uniformados fueron agredidos a tiros por sujetos armados desde un vehículo. 

Después de la agresión se desplegó un operativo de búsqueda y cuando los elementos circulaban cerca del Periférico, en Toluquilla, fueron agredidos nuevamente desde el interior de una bodega, donde se desató un breve enfrentamiento hasta que los militares lograron ingresar al sitio y arrestar a los agresores, sin que se reportaran personas lesionadas o abatidas.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que presuntamente esta finca se utilizaba para retener y torturar gente, por lo que los 15 detenidos podrían estar relacionados con estas actividades. Entre este grupo hay tres adolescentes, dos de ellos mujeres.

Respecto a las personas liberadas, el fiscal señaló que hay una adolescente, una mujer venezolana y un colombiano. Detalló que ambos extranjeros tenían 11 días privados de su libertad, mientras que las otras seis refirieron que fueron capturadas unas horas antes de que fueran localizadas.

Durante la revisión de la bodega --que continuaba hasta la noche de este miércoles-- se localizaron en el lugar dos dedos humanos de personas que pudieron ser torturadas en ese sitio, aunque se aclaró que las ocho rescatadas están sanas y no fueron mutiladas.

Además se localizaron nueve armas largas, dos cortas, 42 cargadores y mil 140 cartuchos, 20 chalecos tácticos (12 están blindados); 17 grilletes, cuatro aros aprehensores, cuatro máscaras, tres objetos de metal para derribar puertas y seis vehículos. Sin embargo, la fiscalía sigue buscando posibles fosas clandestinas o cuerpos escondidos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA