Mi País

Guerra comercial

Aranceles de EU a aliados generan amenazas de represalias; se complican los esfuerzos para renegociar el TLCAN; dólar a más de $20

  • Por: AGENCIAS
  • 01 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Canacero pidió al gobierno mexicano actuar de forma inmediata para evitar el cierre de empresas.

México

El  presidente Donald Trump inició ayer una guerra comercial contra sus aliados: México, Canadá y la Unión Europea, al aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que a partir de hoy entrará en vigor una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio.

Agregó que la decisión sobre los aranceles para sus socios comerciales fue tomada luego de que no hubo avances suficientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En respuesta México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que establecerá aranceles a productos estadounidenses.

“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, anunció Economía en un comunicado.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) estimó el daño a la industria en 2 mil millones de dólares y demandó al Gobierno de México imponer aranceles espejo a las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos.

Canadá a su vez anunció aranceles por 12 mil 785 millones de dólares equivalentes al daño que sufrirá su país.

La Ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que habrá dos tasas arancelarias: una del 10 por ciento sobre el aluminio y otra del 25 por ciento sobre el acero.

En tanto, la Unión Europea (UE) activará un caso de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio e impondrá sanciones, como había advertido, a motocicletas, jeans, bourbon y hasta crema de cacahuate.

Por la imposición arancelaria el peso perdió 30 centavos frente al dólar para quedar en 20 pesos con 30 centavos. 

CAE DOW JONES

Los precios de las acciones se desplomaron en medio de temores de una guerra comercial: el promedio industrial Dow Jones cayó cerca de 252 puntos (1%), para cerrar en 24.415,84.

Los impuestos a las importaciones amenazan con hacer aumentar los precios para los consumidores y compañías estadounidenses, y probablemente incrementarán la incertidumbre para las empresas e inversionistas del mundo.

El presidente Donald Trump había impuesto originalmente los aranceles en marzo, bajo el argumento de que una dependencia de los metales importados representaba una amenaza a la seguridad nacional. 

Otros países, entre ellos Japón _el mayor aliado de Estados Unidos en Asia_, ya pagan los aranceles.

Las medidas de Washington suscitaron el enojo de Europa, Canadá y México, y causaron promesas de rápidas represalias contra las exportaciones de Estados Unidos.

El presidente francés Emmanuel Macron consideró que la decisión de EUA de imponer aranceles a la Unión Europa es “ilegal” y un “error”. En tono amenazador, Macron evocó el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial al decir que “el nacionalismo económico lleva a la guerra. Eso es exactamente lo que ocurrió en la década de 1930”.

Los aranceles también podrían complicar los esfuerzos de Washington para renegociar el TLCAN con Canadá y México, un pacto que Trump ha dicho es un “desastre” que elimina empleos.

La Casa Blanca difundió por la noche un comunicado de Trump con relación a ese tratado comercial: “Hoy se le transmitió este mensaje al primer ministro Justin Trudeau de Canadá: Estados Unidos accederá a un acuerdo justo, o no habrá acuerdo”.

Ross dijo que las negociaciones con México, Canadá y la Unión Europea pueden continuar incluso después de que empiecen a aplicarse los aranceles.

Pero Philip Levy, miembro del Consejo de Chicago para Asuntos Mundiales y exasesor comercial de la Casa Blanca, detalló que “no creo que esto sea el preludio de una serie de acuerdos. En todo caso, esto mata la posibilidad de acuerdos”.

Si Estados Unidos puede imponer aranceles en cualquier momento que declare las importaciones una amenaza a la seguridad nacional, preguntó Lee, “¿por qué alguien querría negociar con nosotros?”.

PIDE A PEÑA PROTEGER EL EMPLEO

El sector acerero del país estimó en 2 mil millones de dólares el impacto por el arancel anunciado por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, motivo por el que la Canacero pidió al gobierno mexicano actuar de forma inmediata para evitar el cierre de empresas.

“Dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello, el gobierno de México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos”, señaló el organismo presidido por Máximo Vedoya.

De acuerdo con la Canacero, además de la reciprocidad frente a Estados Unidos, se debe actuar en forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país. (Apro)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA