Mi País

Evacuan a 2 mil por incendio en Veracruz

Reportan el despliegue de 282 combatientes de diferentes dependencias federales y estatales

  • Por: REFORMA
  • 12 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El incendio en la reserva natural de San Juan del Monte, en Veracruz, inició a las 7:30 horas. Por la noche, se reportó que el siniestro se había controlado en un 20 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO

Al menos 2 mil personas de cinco comunidades del municipio de Las Vigas de Ramírez, en Veracruz, fueron evacuadas ayer al registrarse un incendio en el Área Natural Protegida (APN) de San Juan del Monte.

El fuego inició a las 7:30 horas en el Ejido Los Tloxtocoaya, pero durante el día se extendió hacia la reserva natural que colinda con el Parque Nacional Cofre de Perote, reportaron autoridades estatales.

De acuerdo con el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, los pobladores de las comunidades de La Lobera, El Con, Hojas Anchas y Cruz de Rama, así como de la Colonia Úrsulo Galván, fueron trasladados a lugares seguros, además de que se habilitó un albergue temporal en el Auditorio Municipal.

Hasta anoche, señaló el Comité, el siniestro se había controlado en un 20 por ciento.

“Las condiciones atmosféricas prevalecientes han complicado el combate del incendio que afectado principalmente a bosque de coníferas”, expuso.

Para apagar el fuego, detalló que fueron desplegados 282 combatientes de diferentes dependencias federales y estatales.

“No se reportan lesionados, pero se tiene el reporte de que una ambulancia perteneciente al Ayuntamiento de Las Vigas resultó quemada”, dijo por la mañana la titular de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno.

ALERTA ROJA EN CHIAPAS

Seis regiones de Chiapas fueron declaradas en alerta roja por la Secretaria de Protección Civil ante pronósticos de temperaturas de hasta 43 grados centígrados.

Las regiones de Soconusco, Itsmo-costa, Frailesca, De los llanos, Metropolitana y Valle Zoque registraron ayer una humedad menor a 25 por ciento, lo que las coloca en riesgo extremo de incendios.

La dependencia exhortó a los pobladores de estas zonas a evitar quemas agrícolas que puedan convertirse en incendios de pastizales o forestales.

Otras seis están en alerta naranja por temperaturas de hasta 36 grados; dos más en amarilla por estimar hasta 29 grados; y una en alerta verde por hasta 25 grados.

En lo que va del año en Chiapas se han registrado 596 incendios en 15 municipios y han afectado más de 4 mil hectáreas, según cifras oficiales. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA