Mi País

Estiman violencia histórica en México

Las tasas más altas de homicidios dolosos y feminicidios, se registran en la zona noroeste

  • Por: REFORMA
  • 08 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas (con el micrófono), en la presentación del “Estudio Anual 2017, Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México”.

CIUDAD DE MÉXICO

Lejos de disminuir, la violencia podría aumentar este 2018 en el país y batir todos los récords, de acuerdo con proyecciones del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En un estudio presentado ayer, la organización estimó que la tasa de carpetas de investigación por homicidio doloso cerrará este año entre 22.1 y 23.9 por cada 100 mil habitantes.

Según las previsiones, basadas en la incidencia de los primeros cuatro meses del año y el comportamiento de 2017, la tasa de víctimas para este año se estima entre 25.4 y 27.6.

“Esto implica un crecimiento de entre 6.6 por ciento y 15.8 por ciento respecto a 2017”, señala el Estudio Anual 2017, Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México.

“Con base en la información disponible, todavía no se aprecia un punto de inflexión”, agrega el documento.

De confirmarse las proyecciones del ONC, el 2018 se convertirá en el año más violento desde 1997 y desplazará en ese sitio a 2017.

El año pasado, se iniciaron 25 mil 340 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra anual más alta de que se tenga registro. En los primeros cuatro meses de 2018 sumaron 8 mil 900.

 “Con base en la información disponible, no (consideramos) que a lo largo de este año veremos un cambio en el comportamiento y, por lo tanto, el inicio de la disminución del homicidio doloso.

“Con los datos observamos, se nos presenta, el escenario más desfavorecedor de los últimos, ahora sí ya, 22 años”, expresó Francisco Rivas, director general del ONC.

El experto en seguridad detalló que las tasas más altas de víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, se registraron en la zona noroeste del país. En dicha región, la tasa combinada de ambos delitos fuse de 52.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, superior en 119.2 por ciento a la media nacional.

Según el estudio, se prevé que además del homicidio doloso, otros delitos considerados de alto impacto tengan un repunte este 2018. 

DESTRUYÓ SEDENA ARMAS ASEGURADAS EN IGUALA 

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó las armas alemanas Heckler & Koch (H&K) decomisadas a la Policía Municipal de Iguala, Guerrero.

Se trata de 16 fusiles modelos G36, los cuales, según informó la propia Sedena en enero de 2017 dentro del expediente AP/PGR/SDHPDSC/OI/001/2015, fueron destruidos por el Primer Batallón de Materiales de Guerra, basado en Santa Lucía, Estado de México.

La noche del 26 de septiembre de 2014 al menos tres fusiles H&K fueron disparados en el cruce de Periférico y Juan N. Álvarez, donde Aldo Gutiérrez recibió un balazo que lo dejó en estado vegetativo, determinaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el oficio SEIDO/UEIDMS/FE-D/1340/2015. 

En su momento, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó realizar una confronta balística de las armas de las corporaciones policiacas que participaron en los hechos de septiembre de 2014. 

El pasado miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló, en su informe de balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Iguala, que uno de los fusiles alemanes estuvo asignado a la agente municipal Verónica Bahena Cruz, actualmente presa.

“La destrucción de evidencia balística de personas que se encuentran privadas de libertad por el caso Iguala podría constituir una grave falta en cuidado de las evidencias y de pruebas que implican a los responsables”, señala el informe.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA