Mi País

Dispara gatillero a placer en Morelos

Sicario mata a 2 líderes de comerciantes y deja a otras 2 personas heridas de bala

  • Por: REFORMA
  • 09 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El tirador, identificado como Maximiliano, de 22 años, fue detenido a unos 500 metros del atentado.

CUERNAVACA, Morelos

La inseguridad en Morelos llegó a unos pasos del Palacio de Gobierno, donde despacha el Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

A unos metros de este edificio gubernamental, frente a las cámaras de seguridad, personal de seguridad y policías de tránsito, un sicario solitario asesinó a dos líderes de comerciantes que disputan el control de la Plaza de Armas y del primer cuadro de la ciudad.

Para el gatillero, identificado como Maximiliano, de 22 años, procesado en 2015 por posesión de mariguana y en 2016 por asalto a mano armada, no importó la presencia de las cámaras de medios de comunicación y de funcionarios estatales para disparar contra Jesús García, líder de comerciantes ambulantes y padre de Juan Manuel García Bejarano, el joven empresario de la Feria de Cuernavaca, asesinado en 2017.

García y otros 10 líderes de comerciantes acudieron ayer a manifestarse al centro de Cuernavaca luego de que el Gobierno de Morelos determinó reordenar a los comerciantes ambulantes de la zona.

Los inconformes acudieron a la protesta y bloquearon las calles aledañas al Palacio de Gobierno con pancartas con la leyenda “Cuauhtémoc, el comercio no es Nuevo Grupo Sindical, somos antiguos comerciantes”, en referencia al gremio cetemista que dominó el ambulantaje en Cuernavaca

Gilberto Alcalá, Secretario de Desarrollo Social de Morelos entró al quite y medió el conflicto con los líderes, entre ellos, García y Ricardo Castrejón Jr.

El pacto fue dividirse la Plaza de Armas y el primer cuadro de la ciudad para destrabar las diferencias.

El sicario que asesinó a Jesús García, líder de comerciantes del Centro Histórico, iba pegado a su víctima minutos antes del ataque.

En la protesta surgieron algunas acusaciones de dos grupos importantes. Unos del Nuevo Grupo Sindical (NGP) integrado por ex cetemistas y encabezado por Bulmaro Hernández, que recibieron el aval del ex Gobernador Graco Ramírez y los antiguos comerciantes de la CTM, liderado por Andrés Tufiño.

Los cetemistas acusan que el NGS operan bajo el auspicio de amparos y permisos hechizos que otorgó el gobierno de Ramírez, los segundos exigen que se respete al nuevo sindicalismo y que no se les cierre las puertas.

Los inconformes cerraron las vías aledañas a Palacio de Gobierno antes de las 10:00 horas, tras el diálogo que lograron los comerciantes con Alcalá.

Fuentes de la Fiscalía del Estado indicaron que el sicario fue visto en la manifestación “cazando” a Jesús García.

García escuchó las declaraciones de Gilberto Alcalá, ante los medios, a un costado de Palacio de Gobierno.

El sicario, con sudadera negra con capucha, accionó su arma al filo de las 10:00 horas contra García. Le disparó en cuatro ocasiones.

Roberto Castrejón, que se encontraba junto a Jesús García, también fue herido de un balazo.

Fuentes ministeriales afirmaron que Castrejón no era objetivo del gatillero y que fue una víctima colateral.

El hermano Castrejón, intentó detener al sicario y se le puso enfrente. Lo tomó por la sudadera y el gatillero le disparó. El balazo penetró en los testículos del familiar de Roberto y el impacto tuvo salida en la pierna.

Tras zafarse y dejar la sudadera negra, el sicario corrió y disparó hacia atrás hiriendo a un camarógrafo.

El tirador fue detenido por policías estatales en la plazuela de El Zacate, a unos 500 metros del atentado a García.

En conferencia de prensa, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, lamentó los hechos y condenó que se quiera politizar el caso luego de que la senadora de Morena por Morelos, Lucía Meza, le pidiera que renunciara.

“Vamos a llegar a las últimas consecuencias, ella maneja todo Cuautla, esto es un hecho lamentable, que no aproveche estos casos para su campaña”, reclamó.

Recordó que las diferencias entre comerciantes es algo histórico en Cuernavaca.

“Necesitamos del Gobierno federal para acabar con la delincuencia organizada, necesitamos que nos ayuden, no me voy a dejar llevar por personajes que atacan para que a este gobierno le vaya mal, estamos dando la cara, no nos escondemos, lamentable que haya personas que se quieran subir a esta tragedia que pasó”, lanzó el mandatario.

Blanco urgió la presencia de la Guardia Nacional para combatir al crimen organizado.

“Si el Gobierno federal no nos ayuda con el Ejército o la Marina nosotros no podemos. No vamos a cambiar la estrategia, lamentablemente pasó esto, estoy triste y tan enojado porque al final de cuentas me puede pasar a mí”, recalcó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA