Mi País

Disertan periodistas sobre era de esclavitud moderna

Actividad que deja grandes ganancias a intermediarios; exponen delincuentes vida de inmigrantes

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 21 ABRIL 2016 - 09:02 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PARTICIPAN. Un panel de periodistas tomaron parte en la conferencia sobre el tráfico de personas.

McAllen, Tx.

Destacados periodistas de diferentes medios de comunicación en el estado tomaron parte en una conferencia llevada a cabo en el South Texas College para hablar del tráfico y la trata de personas, una actividad que deja grandes ganancias a los traficantes, pero que principalmente expone la vida de los inmigrantes.

Como parte de la onceava edición anual del Seminario de tráfico humano que realiza el comité de estudios para la mujer del South Texas College, STC y el Centro de trabajadores Fuerza del Valle, un panel conformado por varios profesionales de la comunicación ayudó a entender como los medios ayudan a exponer y explicar la trata de personas, también conocida como la esclavitud moderna. 

Entre los participantes estuvieron Aaron Nelsen del San Antonio-Express News, Erica Proffer del Canal 5, Oscar Margain de Univision 48 y Fox 2, Xiomara Orellana del Diario La Prensa en Honduras, Jorge Luis Sierra del ICFJ y Victor Castillo del Border Center for Journalists and Bloggers y del programa radial Frente Latino. 

La organización de la conferencia corrió a cargo de la profesora Jennifer Clark del South Texas College, reuniendo a conferencistas internacionales, expertos, agencias del orden, grupos no-gubernamentales y miembros de la coalición anti-tráfico humano del Valle del Río Grande.

Son los medios de comunicación los encargados de difundir los grandes problemas que los indocumentados deben de pasar antes de llegar a la Unión Americana, donde todavía no tienen garantizada su meta, sufriendo vejaciones, asaltos, maltrato, y una vez en la frontera todavía deben de exponerse a los peligros naturales, con la posibilidad de perder la vida ahogados en el Bravo, o expuestos al cambiante y extremo clima de la zona, con la falta de agua y comida.

Muchos de ellos son retenidos por los traficantes para cobrar un dinero extra y los mantienen cautivos en condiciones deplorables, ocultos en casas de seguridad con grandes grupos de personas.Las mujeres están expuestas a ser violadas y en general, menores y adultos, en ocasiones son retenidos para ser explotados sexualmente.

La participación de la comunidad, exponiendo y denunciando es de gran importancia para las autoridades, quienes buscan por todos los medios combatir esta situación.

Las autoridades norteamericanas tratan de prevenir a los inmigrantes desde el origen, con campañas en español en los países donde la migración hacia los Estados Unidos es mayor, pero aún falta mucho por hacer.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA