Mi País

Desvían alcaldes dinero asignado para los pobres

"

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cerró el año buscando fincar responsabilidades a ex funcionarios de administraciones panistas de Guadalajara| Naucalpan y Atizapán| por desviar recursos federales que eran para beneficiar a población en pobreza extrema.

"

  • Por:
  • 20 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"



La ASF citó a Mario Camarena Delgado, director de Construcción de Guadalajara en la administración de Alfonso Petersen, por permitir en 2009 la ejecución de 34 obras con recursos del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM), que estuvieron plagadas de irregularidades y no beneficiaron a población pobre.

Lo anterior generó un daño de 65.5 millones de pesos al erario federal, según el citatorio fechado el 9 de diciembre.
En Naucalpan, Estado de México, se presume un daño de 50.3 millones de pesos por desvíos del FISM durante la administración de José Luis Durán Reveles para pagar aguinaldos de 2008, nóminas de 2009 y demás gasto corriente del Ayuntamiento, que enfrentaba severos problemas de liquidez.
La ASF citó el 13 de noviembre a la que fuera subtesorera de Egresos de Naucalpan, Martha Aurora de la Cruz Arvizu, para que se defienda en el procedimiento para fincar responsabilidades resarcitorias por daño al erario federal, en el que también busca sancionar al ex Tesorero del Ayuntamiento, Jesús Villarreal Tijerina.
En la última semana de la administración de Durán, el 10 y 17 de agosto de 2009, el Municipio desvió 38.9 millones de pesos de fondos del FISM para pago de nómina y de un crédito de Banorte.
El mismo 17 de agosto, la priista Azucena Olivares tomó posesión como nueva Alcaldesa de Naucalpan, en una ceremonia presidida por el entonces Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Aunque se estaban usando recursos federales etiquetados para pagar la nómina municipal, Olivares anunció una semana después que no había dinero para pagar a los empleados, y por tanto contemplaba contratar un crédito bancario de 200 millones de pesos.
Por lo que hace a Atizapán, también en el Estado de México, el implicado es Óscar Cuevas Corona, quien fue segundo síndico procurador en 2009, en la época del Alcalde Gonzalo Alarcón, quien fue denunciado por invertir recursos federales en la Bolsa Mexicana de Valores.
La ASF citó a Cuevas porque le imputa daño de 9.7 millones de pesos por las mismas razones que a Camarena: uso de recursos del FISM para obras que sí se llevaron a cabo, pero no beneficiaron a población en pobreza extrema. (Reforma).



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA