Mi País

Desmilitarizar a México piden en marcha de paz

Integrantes del movimiento lamentaron que el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado ha provocado miles de muertes

  • Por: SUN
  • 25 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Caminata por la paz, encabezada por Javier Sicilia y Javier LeBarón, a su llegada a la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones sociales, víctimas, activistas y defensores de derechos humanos que participan en la Caminata por la Paz pidieron al gobierno federal desmilitarizar el país y entregar la seguridad pública a instituciones civiles.

Al llegar al Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México, luego de haber caminado más de 12 kilómetros, integrantes del movimiento lamentaron que el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado ha provocado miles de muertes.

México es un país de víctimas, muerte, violencia e impunidad. Es una nación de gobiernos civiles que han abdicado a su responsabilidad de darnos seguridad y justicia”, exclamó Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Junto a personajes como Javier Sicilia y Julián LeBarón, la encargada de MUCD recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a regresar a los cuarteles a los militares, pero, contrario a eso, decidió desplegar a la Guardia Nacional.

“Nuestras Fuerzas Armadas no están preparadas para ser policías. Se ha demostrado que su participación y despliegue en el territorio exacerba la violencia, aumenta los homicidios y los hace partícipes, en ocasiones, de desapariciones forzadas y graves violaciones a los derechos humanos”, recriminó.

Lisa Sánchez habló en nombre de las cientos de personas que ayer se movilizaron desde la comunidad de Tres Marías a la capital. En el contingente había familiares de personas desaparecidas, desplazadas y víctimas en general.

La Caminata por la Paz tiene el objetivo de exigir a las autoridades mejores condiciones de seguridad pública, acceso a la justicia y garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos.

Julián LeBarón, familiar de nueve personas asesinadas en los límites de Sonora y Chihuahua el año pasado, aseveró que todos los que participan en la marcha “hemos pagado carísimo por la impunidad y la violencia que hay”.

Consideró que frente a los niveles de violencia del país “seguir exigiendo a las instituciones es como seguir chicoteando a una mula muerta”, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para unirse a la construcción de la paz.

“Tenemos que estar unidos para parar la masacre, unidos para conservar nuestra libertad. Si le damos la tarea de la seguridad al Ejército para que haya un soldado en cada esquina, vamos a acabar sin libertad y vamos a terminar con más violencia”, expresó LeBarón.

El experto en seguridad pública Ernesto López Portillo dijo que entregarán una propuesta para modificar completamente el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues desde hace 25 años no ha logrado fortalecer a las policías. El último en hablar fue Javier Sicilia, quien llamó a que los capitalinos salgan a la calle el próximo domingo, cuando la Caminata por la Paz se concentre en la Estela de Luz para después llegar a Palacio Nacional, donde representantes del movimiento tendrán la posibilidad de reunirse con el gabinete de seguridad de AMLO. 

Critican política migratoria. El actor Daniel Giménez Cacho leyó un pronunciamiento sobre la política migratoria con la que centroamericanos fueron recibidos en la frontera sur.

“Rechazamos una estrategia que criminaliza a la población migrante, México es un país históricamente solidario con las personas que han salido de sus países.

“Parece que se nos comienza a olvidar esa tradición, parecería que el derecho a la protección internacional sólo se otorga a personas extranjeras con ciertos privilegios, pero no a la población que se encuentra vulnerable”, dijo.

El pronunciamiento fue enviado por el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA