Mi País

Descubren yacimiento de petróleo

Anuncia Peña Nieto el hallazgo más importante en campos terrestres en 15 años

  • Por: REFORMA
  • 04 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Petróleos Mexicanos es el principal contribuyente de las finanzas públicas, presumió el Presidente Enrique Peña (al centro de la imagen) en Tula, Hidalgo.

TULA, Hidalgo

El Presidente Enrique Peña Nieto informó el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado que se encuentra en Cosamaloapan, Veracruz, en el pozo denominado Ixachi 1.

“Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva tres P: probadas, probables y posibles”, dijo durante el montaje de una torre fraccionadora de la planta de coquización retardada en la refinería de Tula.

“Es el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años”.

Esto, afirmó, es una buena noticia, pues posiciona a Pemex en los mercados financieros.

“La extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto y además a costos más bajos por la ubicación donde está este yacimiento, porque está cerca de donde ya hay infraestructura que hoy Pemex tiene y va permitir procesar ese petróleo que extraiga de ese yacimiento de manera más fácil”, aseguró.

“De tal suerte que esta es una buena noticia, Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”. 

En su mensaje, el Presidente refirió que a su Gobierno le tocó vivir dos grandes retos: la caída de la producción petróleo y los bajos precios del crudo.

En el 2004, ejemplificó, se alcanzó el pico de producción nacional de petróleo 3.4 de barriles diarios, pero en los últimos años cayó a 1.9 barriles diarios.

Por eso, argumentó, los ajustes a las finanzas públicas para resistir dicho embate.

Sin embargo, consideró, pese a ese escenario, la economía de México no dejó de crecer.

Con la reforma energética, justificó, varios yacimientos y pozos terrestres han incrementado su producción en un 50 por ciento.

Ahora, indicó, los mercados financieros tienen una mejor perspectiva de Pemex, y las calificadoras han evaluado mejor a la empresa, además de que ha bajado su nivel de riesgo.

Peña afirmó que Pemex está avanzando por las alianzas que tiene con el sector privado.

El anuncio lo hizo Peña Nieto acompañado de los secretarios de Hacienda, Gobernación, Energía y Economía, así como por el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA