Mi País

Da SHCP a PYMES créditos de apoyo

Otorgarán un millón de créditos por 25 mp, la mitad al sector formal de la economía y otra mitad para el informal

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 07 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, defendió el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es un paquete “inmediato” no sólo para administrar la crisis, “sino tener una recuperación rápida, mitigar los efectos en las familias y proteger al país”.

En una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que se destinarán 25 mil millones de pesos en créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Detalló que otorgarán un millón de créditos por 25 mil pesos, la mitad al sector formal de la economía y la otra mitad para el informal.

En su exposición, comentó que la prioridad del gobierno fue la compra de insumos y equipamiento en el sector salud.

Añadió que en adelante vendrá el millón de créditos para micro, pequeñas y medianas unidades, así como a familias para mantener el empleo formal e informal y el flujo de ingresos para hogares.

Herrera Gutiérrez dijo que a este apoyo se suma el acuerdo de la Asociación de Bancos de México de otorgar prórrogas de entre 4 y seis meses a sus clientes para el pago de créditos, lo que va a permitir flujo de capital, lo cual protegerá el empleo.

Explicó a los participantes de la reunión que la dependencia monitorea constantemente la actividad económica en medio de la pandemia, lo que los coloca en una posición para reaccionar con propuestas que mitiguen los efectos que tenga sobre la actividad. 

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas Hernández, dijo que en el encuentro Herrera dijo que se explorarán otras medidas si es necesario. 

Detalló que el secretario y los diputados acordaron crear un documento de consenso con todas las propuestas de las bancadas.

Entre los temas que se sugieren están una “tregua fiscal” para prorrogar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto Sobre Nóminas (Isan); retabular el pago de servicios de energía eléctrica, de agua; el establecimiento de un seguro de desempleo, una renta básica universal para quienes pierdan su empleo, o incluso recortar el dinero a partidos.

Pero aunque la mayoría de las propuestas fueron refrendadas ayer ante Herrera por los líderes de los diputados de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, las posibilidades de consensuar un documento disminuyeron, pues el grupo mayoritario, Morena, respaldó el plan propuesto la víspera por el presidente López Obrador. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA