Mi País

Crece importación de gas natural 500%

En los últimos 10 años México redujo la producción de este combustible

  • Por: REFORMA
  • 28 SEPTIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En esta semana, tras la entrada en operación del gasoducto marino que transporta el combustible de Texas a Tuxpan, la importación alcanzó récord, según la firma S&P Global Platts.

CIUDAD DE MÉXICO

En la última década, México aceleró su dependencia de gas natural, principalmente de EU. Al mismo tiempo, redujo drásticamente la producción de ese combustible.

En 2009, México importaba un promedio de 900 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). Este año, ese volumen se disparó a 5 mil 411 mpcd, 501 por ciento más.

La dependencia de combustible importado pasó de representar 15.5 por ciento a 67.5 por ciento del consumo actual de gas natural.

Del lado de la producción, hace 10 años Pemex obtenía de sus propios campos 4 mil 900 mpcd, mientras que este año apenas genera 2 mil 602 mpcd, 47 por ciento menos, según datos de la misma petrolera y de Sener.

Tan sólo en esta semana, tras la entrada en operación del gasoducto marino que transporta el combustible de Texas a Tuxpan, la importación alcanzó un récord de 5 mil 800 mpcd, según la firma S&P Global Platts.

Especialistas urgieron al Gobierno a que incentive proyectos para producir más gas, pues otras industrias, como la petroquímica, han sido perjudicadas. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA