Mi País

Congelan cuentas a testaferro de TYR

La relación de Napoleón Rodríguez y Tomás se dio a conocer en mayo de 2012

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 25 SEPTIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario ferretero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México congeló las cuentas del empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza. Dicho hombre, señalado como prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, interpuso un juicio para acceder a su dinero. 

La UIF inmovilizó las cuentas que Rodríguez de la Garza tiene en el banco Scotiabank Inverlat y Banregio. Además, el matamorense fue colocado en la lista de personas bloqueadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las acciones son parte de una indagatoria por lavado de dinero relacionada con el político priista. 

La relación de Napoleón Rodríguez y Tomás Yarrington se dio a conocer en mayo de 2012, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo junto a Zonia de Pau García, exesposa del principal operador del exmandatario tamaulipeco, Fernando Cano Martínez, quien es buscado por las autoridades estadounidenses.

Rodríguez de la Garza y de Pau García estuvieron arraigados durante 40 días en el Centro Federal de Investigaciones, en un caos que estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). En ese mismo periodo estuvo retenido otro de los presuntos testaferros, Eduardo Rodríguez Berlanga. 

En agosto de 2012, las 3 personas fueron liberadas por la PGR. El empresario ferretero fue absuelto. Su hermano Marte declaró: ”ahorita está aquí, descansando y disfrutando de la familia, yo ya estuve con él desde el día que llegó y lo que esperamos es que pronto se pueda recuperar de todo lo que pasó, porque fue mucho tiempo encerrado, siendo que era inocente”, en entrevista el 21 de agosto de 2012 a El Mañana de Reynosa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA