Mi País

Confronta la pandemia a Federación y Tamaulipas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó la decisión del Consejo de Salubridad General sobre la reactivación de actividades

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 14 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Causa confrontación entre la Federación y el gobierno de Tamaulipas en cuanto al tema de egreso a las actividades de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

La pandemia por el coronavirus Covid 19 ha provocado un nuevo episodio en la confrontación entre la Federación y el gobierno de Tamaulipas; ahora el tema de enfrentamiento es el regreso a las actividades de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Ayer, el gobierno federal anunció el plan para reiniciar “la nueva normalidad” en el país. Tamaulipas aparece en la lista de las entidades que regresarán el 18 de mayo. Empero, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó la decisión del Consejo de Salubridad General.

Las secretarías de Salud y de Economía federal presentaron un semáforo nacional, alimentado con los informes epidemiológicos, que ya es el instrumento de decisión para la reapertura económica, social y escolar en el territorio nacional. 

El semáforo de la Federación indica que Tamaulipas tiene un nivel de alerta media y la tendencia se sitúa a la baja, de acuerdo con la información al 12 de mayo. Ayer por la noche, la Secretaría de Salud federal informó que en la entidad hay 799 pacientes positivos y 48 muertes. Del total de contagiados, el 21.5 por ciento son activos, es decir, personas que mantienen síntomas que propagan el contagio. 

REPORTA ESTADO 917 CASOS

Al cierre del miércoles 13 de mayo, la Secretaría de Salud estatal reportó 917 casos positivos y 56 defunciones. El 59 por ciento de los pacientes contagiados es considerado activo. Este porcentaje ha bajado en los 14 días recientes, ya que la última semana de abril y la primera de mayo permaneció por encima del 80 por ciento.

El gobierno federal informó que los primeros estados en retomar actividades son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En respuesta, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a la que pertenece García Cabeza de Vaca, calificó el plan de “delicado e irresponsable”. Además, 

advirtió que hasta que los contagios de Covid-19 desciendan marcadamente y haya protocolos sanitarios garantizados permitirán la reactivación. 

“Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales. La salud y la vida de las y los ciudadanos es lo primero”, tuiteó la GOAN.

NO HABRÁ DISCREPANCIAS

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que no peleará con los gobernadores que no se acepten el plan de reapertura económica. Quienes ya aprobaron el planteamiento federal son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum; y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Oaxaca, Alejandro Murat; y Carlos Joaquín, de Quintana Roo.

“Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, aseveró.

El plan de la “nueva normalidad” fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por los titulares de las secretarías de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como por el de Salud, Jorge Alcocer y su subsecretario, Hugo López-Gatell.

Cabe mencionar que el lunes el gobernador Francisco García informó que el regreso a clases será en agosto. Ayer, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el regreso a clases de manera presencial, se concretará hasta que sea seguro y “el semáforo esté en verde” .

En la conferencia nocturna, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que el plan de regreso a la nueva normalidad tiene que ser organizado, cauteloso y bien cuidado para evitar una segunda emergencia.

NADA ESTÁ ESCRITO: GATELL

“(El Covid-19) es una enfermedad emergente, es una enfermedad que afectó a todo el mundo, nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre, todos los países del mundo enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias”, dijo a las reporteros y los reporteros en Palacio Nacional.

El subsecretario de Salud explicó algunos casos del semáforo nacional. Por ejemplo, dijo, la Ciudad de México se encuentra con territorio rojo que indica que todavía está en fase de ascenso y en un punto muy intenso de transmisión; Oaxaca, en cambio, está en un punto de estabilidad, tiene una transmisión estable, en general baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio.

“En cambio, Quintana Roo, por ejemplo, donde está Cancún, uno de nuestros sitios turísticos más importantes, vemos que ya, aunque todavía existe intensidad de casos, están todavía ocupadas importantemente las unidades de salud, ya se muestra una tendencia a la baja. Lo que es esperable es que en algunos pocos días o semanas vamos a tener una reducción muy sustancial de la carga de enfermedad en este estado”, sostuvo.

LAS ETAPAS

 La primera etapa comenzará el 18 de mayo y se implementará en 269 municipios en 15 estados. Se reactivarán todas las actividades, incluidas las escolares y el uso de espacios públicos abiertos y cerrados, aunque con cercos sanitarios y medidas de contención.

 La segunda etapa, igualmente que será del 18 al 31 de mayo, servirá para adecuar los espacios laborales de las actividades en los sectores no esenciales. Las instalaciones deberán contar con filtros de ingreso, protocolos de sanitización e higiene, explicó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

 La tercera etapa empieza el 1 de junio y consiste en la reapertura de actividades por regiones, a partir de un semáforo de cuatro colores que reflejará las posibilidades con base en los registros epidemiológicos y las proyecciones en materia de salud.

ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA DE SEMÁFORO

 Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, sólo se permitirán actividades esenciales, agrgando minería, construcción y fabricación de transporte.

 Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.

 Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción aunque si habrá restricciones en espacios abiertos cerrados.

 Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud pública y de trabajo, permitirán todas las actividades esenciales y esenciales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA