Mi País

CBP en la lupa

Agentes fronterizos han usado armas de fuego cuatro veces; difunden datos del presente año fiscal

  • Por: AGENCIA NTX
  • 08 ABRIL 2016 - 10:59 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CHECAN. La CBP ha estado bajo un intenso escrutinio de parte de organizaciones de derechos humanos por su uso de la fuerza de sus agentes.

Dallas, Tx.

Agentes de la Patrulla Fronteriza han disparado sus armas en cuatro ocasiones en lo que va del presente año fiscal que inició en octubre pasado, sin que se hayan registrado consecuencias fatales, de acuerdo a datos difundidos ayer jueves.

Como parte de un esfuerzo para transparentar las actividades de esa corporación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer las estadísticas para cada uno de los sectores de la Patrulla Fronteriza, seis meses después de que presentara un informe nacional sobre el uso de fuerza dentro de esa corporación.

Dos de los incidentes de uso de armas se registraron en el sector de Tucson, otro en el sector del Valle del Río Grande en el sureste de Texas y uno más en el sector de San Diego.

“La autoridad de la CBP para hacer cumplir la ley, incluso hasta el punto de la fuerza letal, lleva adecuadamente la carga de la rendición de cuentas, que incluye la integridad y la transparencia”, aseguró la agencia federal en un comunicado este jueves.

La CBP se comprometió a actualizar cada mes el número de incidentes de uso de fuerza de manera desglosada por sector, como parte de las reformas puestas en marcha para dar mayor transparencia a las actividades de esa dependencia.

Las reformas, indicó, han mejorado la capacidad para investigar y revisar el uso de los incidentes de fuerza y determinar si la aplicación de la fuerza es consistente con la ley y la política.

La CBP también anunció este jueves que está buscando la opinión de compañías fabricantes de cámaras de video corporales para ser utilizadas por sus agentes como parte de su equipo y montadas en vehículos.

MÁS PRESUPUESTO

El presupuesto fiscal 2017 contempla 5 millones de dólares para este propósito, incluyendo la obtención de la cámara y el sistema de desarrollo de la política de la agencia.

La CBP ha estado bajo un intenso escrutinio de parte de organizaciones de derechos humanos por su uso de la fuerza de sus agentes. Durante los últimos cinco años, los agentes y los oficiales fronterizos han dado muerte con sus armas al menos a 40 personas.

Sin embargo, desde el año fiscal 2011, los incidentes de uso de fuerza han disminuido en alrededor de un 36 por ciento en todo el país, al pasar de más de mil a 756 el pasado año fiscal.

En lo que va de este año, la CBP reportó 281 incidentes de uso de la fuerza. La gran mayoría, 185 incidentes, utilizando un “dispositivo no letal”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA