Mi País

Campeche, a semáforo verde: Salud

Es el primer estado en quitar alerta por Covid-19; 16 siguen en amarillo y 15 en naranja

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 26 SEPTIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campeche es el primer estado en semáforo amarillo y, en consecuencia, en verde.

CIUDAD DE MÉXICO

Campeche es el primer estado en alcanzar el semáforo verde por Covid-19, 16 se mantienen en amarillo y 15 en naranja. La Secretaría de Salud (Ssa) informó lo anterior, pero llamó a mantener las medidas higiénicas.  

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló que Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala se encuentran en semáforo amarillo. 

“Están en riesgo moderado, con esperanza de transitar al semáforo verde y Aurora haga su aparición. Campeche es el primero en llegar a  verde, pero hay que recordar que no significa riesgo cero, sino que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades sociales y económicas regresen casi a su totalidad y nueva normalidad”, dijo. 

Agregó que Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas estarán en  naranja por lo menos durante los 15 días de vigencia de este semáforo.

“Son 15 estados en riesgo alto, en nivel naranja, hay que mantenernos con mucha prudencia para hacer los ajustes necesarios que permitan transitar a niveles menores de riesgo”, reiteró. 

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, felicitó al gobierno de Campeche por la labor realizada con relación a la pandemia. En cuanto a si es hora de que en esta entidad se regrese a clases presenciales, recomendó mantenerse con cautela.

“Felicito al gobierno de Campeche, a todo el equipo, ha sido un trabajo muy coordinado entre instancias y autoridades de distintos niveles. Es el primer estado en semáforo amarillo y, en consecuencia, en verde, pero considero importante mantener prudencia a la hora de querer regresar a clases presenciales, aunque las indicaciones del semáforo dicen que se puede pensar en ello, hay que mantener la calma, pensar cuál sería el beneficio en contraste con los riesgos”.

Dijo que si bien en las últimas semanas se ha mantenido un descenso en el número de contagios y fallecimientos por el virus, debido a la llegada de la temporada de influenza, podría haber un repunte de la enfermedad.

“Estamos a pocos días de empezar el mes de octubre y con ello la influenza, pero lo primordial es recordar que la epidemia no ha terminado. La OMS insistió en que la epidemia está en difícil control en el mundo entero, hay muchos países que están teniendo exacerbaciones; México no está exento de tener un repunte en medida de la temporada anual de influenza, por ello invito a mantener la calma, la prudencia y las medidas de higiene”, manifestó.

Sobre el panorama nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que el país registró 75 mil 844 muertes por Covid-19, un alza de 405 con respecto al día anterior, así como 720 mil 858 casos positivos, 5 mil 401 más que el pasado jueves. (El Universal)

Comentó que la epidemia activa se conforma por un promedio de 35 mil 973 pacientes, es decir, personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus; esta cifra equivale a 5% del total de casos.

Señaló que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, existen 755 mil 715 casos confirmados al SARS-CoV-2 y 77 mil 566 defunciones. Indicó que a la fecha se han recuperado 518 mil 204 personas. 

BALANCE

 En el panorama nacional sobre infecciones por SARS-CoV-2 y las cifras, así va México:

 720,858 contagios se han reportado desde marzo pasado, inicio de la pandemia.

 35,973 personas conforman la epidemia activa, es decir, que aún pueden contagiar.

 De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, existen 755 mil 715 casos confirmados al SARS-CoV-2 y 77 mil 566 defunciones. Indicó que a la fecha se han recuperado 518 mil 204 personas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA