Mi País

Ataca EU al EI tras atentado en Afganistán

Castiga con dron y neutraliza un centro de planificación de operaciones de la rama local del grupo yihadista al este del país

  • Por: EL PAÍS
  • 28 AGOSTO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Manchas de sangre y despojos en el lugar del atentado, a las puertas del aeropuerto de Kabul, el jueves. (Foto: AFP)

Estados Unidos ha lanzado a última hora de este viernes su primera operación de castigo contra objetivos de la rama local del Estado Islámico (ISIS-K, en sus siglas inglesas) en Afganistán. El ataque, en represalia por el brutal atentado perpetrado el jueves por el grupo yihadista en Kabul, que costó la vida a decenas de personas, se realizó mediante un dron y tuvo como objetivo una base de operaciones del grupo terrorista en el este de Afganistán, según ha confirmado el Pentágono.

“Fuerzas militares de EE UU han llevado a cabo una operación antiterrorista contra una base de planificación del ISIS-K”, explicó el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central. El ataque tuvo lugar en la provincia de Kangahar, al este de Kabul. “Las primeras indicaciones señalan que hemos acabado con el objetivo. No hay constancia de víctimas civiles”, añadió el portavoz.

La acción de castigo se sustancia 24 horas después de que el presidente Joe Biden prometiera dar caza a los autores del atentado de Kabul, que ha costado la vida a 13 militares estadounidenses y heridas a casi una veintena. “No vamos a perdonar ni olvidar. Perseguiremos a los terroristas y les haremos pagar por esto”, anunció Biden.

Su propósito de vengar la muerte de los soldados fue confirmado este viernes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki: “El presidente no quiere que [los terroristas] vuelvan a pisar la faz de la tierra”. En la reunión con los miembros del consejo de seguridad nacional, Biden fue informado de los planes en curso para identificar objetivos del ISIS. “Nuestros comandantes también informaron al presidente y a la vicepresidenta sobre los planes para desarrollar objetivos del ISIS-K”, confirmó la portavoz.

La respuesta de EE UU se produce el mismo día que el Pentágono ha difundido una alerta ante la posibilidad de un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul. “Estamos preparados, a la expectativa de futuros ataques”, dijo el portavoz de los militares, John Kirby, a los periodistas. “Seguimos muy de cerca esas amenazas, concretas, en tiempo real. Nuestras tropas están en peligro”, dijo, sobre los 5.800 soldados desplegados en el aeropuerto para garantizar las operaciones de evacuación, que concluirán oficialmente el próximo martes. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA