Mi País

Alianza islámica enviará tropas para combatir a yihadistas

Posible despliegue militar terrestre de una nueva coalición militar islámica, integrada por 34 naciones árabes e islámicas van contra el EI

  • Por: NOTIMEX
  • 15 DICIEMBRE 2015 - 12:06 p.m..
  • COMPARTIR

Riad

El ministro saudita de Relaciones Exteriores Adel al Jubeir, reveló hoy que la nueva alianza militar islámica anunciada por Arabia Saudita contempla el despliegue de tropas terrestres a Siria y Irak para combatir al grupo Estado Islámico (EI).

“La coalición no tendrá ‘ningún límite’ ante la acción que se necesite para proteger al Islam de los grupos que ‘aterrorizan a inocentes’, subrayó el canciller en conferencia de prensa en París, al ser cuestionado sobre la posibilidad de un despliegue militar terrestre contra el EI.

Al Jubeir destacó que los 34 países miembros de la Alianza de Oriente Medio, África y Asia compartirán información y capacitación, equiparán y proporcionarán fuerzas si es necesario para la lucha contra el grupo extremista, surgido en 2003 y que opera en Irak y Siria.

"No hay nada fuera de la mesa... el despliegue militar sería considerado y examinada caso por caso", indicó el ministro saudita y agregó que la prioridad de la nueva “alianza militar islámica” es combatir al terrorismo, sea cual sea el medio.

“El terrorismo ha golpeado a los países islámicos. Es hora de que el mundo islámico tome una posición", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, según reporte de la cadena árabe Arabiya.

El gobierno de Arabia Saudita anunció este martes a primera hora la creación de una nueva coalición militar islámica, integrada por 34 naciones árabes e islámicas, para combatir el terrorismo desde un centro de operaciones conjuntas establecido en esta capital.

La “Alianza Islámica”, que entre otros países está integrada por Egipto, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Malasia y Pakistán, así como varios Estados africanos que participará con la coalición liderada por Estados Unidos en su ofensiva militar contra el EI, que se inició el año pasado.

En una declaración, divulgada por la televisión estatal y la agencia oficial de noticias SPA, la nueva coalición destacó que su alianza fue adoptada al considerar que “el terrorismo y sus atrocidades” atentan contra la Sharia (ley islámica) y viola la dignidad y los derechos humanos.

El canciller saudita confirmó que la nueva alianza militar islámica trabajará con las grandes potencias y con todos sus medios posibles para acabar con cualquier grupo terrorista y no sólo al EI y aseguró que existe plena voluntad de todos los países de brindar el apoyo necesario.

El príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aclaró con anterioridad que la alianza no se centraría sólo en el EI, sino en "cualquier organización terrorista que se aparezca delante de nosotros”, ya sea sunnita o chiíta.

“El deber es proteger al mundo islámico de los males de todos los grupos y organizaciones terroristas cualquiera que sea su secta y nombre, que causan la muerte y la corrupción en nuestras tierras y aterrorizan a los inocentes", indicó el Salman en una innusual conferencia de prensa.

La Alianza de Oriente Medio, África y Asia esta integrada por: Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Djibouti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoros y Qatar.

Además de Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Yemen, país dónde Arabia Saudita lidera la ofensiva militar, lanzada en marzo pasado por una coalición árabes contra la milicia rebelde Houthi.

Sin embargo, en la alianza fueron excluidos Irán, Irak y Siria, éstos dos últimos sede del califato que el grupo extremista proclamó a finales de junio de 2014, encabezado por su líder Abu Bakr al Baghdadi.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA