Mi País

Acusan tráfico de influencias a delegada de IMSS

Niega juez prisión preventiva y liberan a doctora acusada de intentar matar al hermano de la funcionaria de Tamaulipas

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 10 DICIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín.

El intento de asesinato del hermano de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, dio un vuelco, con la liberación de la presunta responsable, la doctora Azucena “N”, y la acusación de tráfico de influencias contra la funcionaria federal.

La familia de la presunta culpable informó que tras la audiencia de formulación, el juez no otorgó la prisión preventiva, por lo que abandonó el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) aproximadamente a las 2:50 horas del miércoles 9 de diciembre. Por la mañana de ayer, el director del IMSS, Zoe Robledo, confirmó la liberación.

En contraparte, las personas que protestaron contra la detención afuera de la Fiscalía General del Estado de Durango, señalaron que la delegada Silva Delfín presionó para que su hermano Héctor Emmanuel fuera ingresado al hospital y recibiera la mejor atención. 

La doctora acusada y la funcionaria se enfrentaron debido a la falta de recursos médicos, que devino en la intubación del paciente, contó una trabajadora del IMSS que pidió anonimato por temor a represalias. Posteriormente sucedió la denuncia y detención de Azucena “N”.

DESCONFÍAN DE PRUEBAS

Durante la mañana del miércoles, el abogado Luis Ignacio Covarrubias González confirmó que realizarán una investigación externa, ya que desconfían de las pruebas y peritajes de la Fiscalía, basados en la denuncia de Velia Patricia Silva Delfín.

“Nosotros estamos echando a andar una investigación privada en la cual podemos establecer precisamente qué es lo que hizo la médica en ese día para sacarla de la escena del crimen, ya que son hechos que se refieren de la madrugada del domingo donde precisamente sábado y domingo no labora la galena”, refirió el defensor.

El martes por la noche, la Fiscalía General del Estado de Durango hizo pública la detención de la doctora Azucena “N”, acusada de querer desconectar el respirador que daba vida a Héctor Emmanuel, 

magistrado estatal, internado por Covid 19 en la clínica 1 del IMSS en Durango. 

El lunes, un día antes de ser presentada, el esposo de la inculpada reportó la desaparición ante la Fiscalía duranguense, situación que puso en entredicho el estatus el respeto a los derechos humanos de la doctora, que, de acuerdo con su abogado Luis Ignacio Covarrubias González, estuvo incomunicada.

RECIBEN LLAMADO

La fiscal Ruth Medina narró que personal judicial recibió un llamado de la clínica no. 1 del IMSS sobre un presunto delito contra el magistrado Silva Delfín el domingo 6 de diciembre por la mañana. Los agentes tomaron como prueba los videos de las cámaras del hospital.

De acuerdo con la versión comunicada por la FGE, una mujer, presunta trabajadora del Seguro Social, se acercó a la cama del hermano de la delegada Velia Patricia, intentó desconectar los aparatos médicos, pero al sonar una alarma, la mujer huyó sin lograr su cometido. 

Al revisar el material, el personal de seguridad señaló a la doctora Azucena “N” como presuntamente culpable. La Fiscalía duranguense obtuvo la orden de aprehensión, misma que ejecutó en la noche del 7 de diciembre, cuando la inculpada se dirigía a su centro de trabajo, aseguró Medina. 

Sin embargo, el abogado Covarrubias González afirmó que Azucena “N” fue detenido cuando se encontraba dentro de su domicilio. Agrgó que el agente del ministerio público presentó fotografías “que no son consistentes a la media filiación de la inculpada”.

La audiencia de vinculación a proceso se realizará el 14 de diciembre. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA