Mi País

Abren puente, rechazan muro

Las nuevas instalaciones agilizarán el cruce de pasajeros entre los dos países

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 08 ABRIL 2016 - 09:24 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ÁGIL. El Cross Border Xpress es el puente que conecta al aeropuerto de Tijuana con la Ciudad de San Diego.

Tijuana, B.C.

Ayer fue inaugurado oficialmente el puente fronterizo Cross Border Xpress (CBX) en el Aeropuerto de Tijuana, que sólo este año lo utilizarán más de un millón de pasajeros para cruzar al Aeropuerto de San Diego, en Estados Unidos.

Las nuevas instalaciones permitirán reducir el cruce entre los dos países de tres horas a sólo 10 minutos, por un pago de 12 dólares.

Tanto la empresa operadora de la terminal, Grupo Aeroportuario del Pacífico, como la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, celebraron la obra que agilizará el cruce de pasajeros entre los dos países.

Estiman que el 20 por ciento del tráfico que opere la compañía utilizará esta nueva infraestructura.

Fernando Bosque, director general de GAP, precisó que la inversión que se realizó en el CBX rondó los 120 millones de dólares, además de que la empresa invertirá 70 millones de dólares en los próximos dos años para ampliar la capacidad de la terminal.

“Esperamos que para la primavera del año 2018 esté completa toda la infraestructura”, dijo.

Desde la apertura del CBX, el 9 de diciembre de 2015 a la fecha, el aeropuerto de Tijuana ha incrementado en 40 por ciento su número de pasajeros y por el puente binacional han cruzado 300 mil personas .

Durante la inauguración, la Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que Estados Unidos no debe construir muros, en una clara alusión al candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump, pero al que nunca mencionó por su nombre.

“Los Estados Unidos, nación que en el siglo 20 peleó y demandó tumbar el muro de la intolerancia, el muro de la guerra que dividió a la gente en Alemania, no debe ser la misma nación que en el siglo 21 construya un muro”, expresó.

Massieu resaltó que cerca de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y que el comercio bilateral entre estos dos países alcanza un millón de dólares por minuto.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el puente requirió 120 millones de dólares de inversión y vendrá a darle competitividad a la relación de Estados Unidos y México, pues más que dos países, son una región comercial.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, indicó que Estados Unidos y México comparten 3 mil kilómetros de frontera y que 70 por ciento del comercio entre estos países ocurre a través de cruces fronterizos, por lo que trabajan en ampliar ocho cruces más.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA