Mi País

30 millones, cifra récord de informales, dice Inegi

El número de trabajadores desocupados en el país ascendió a 2 millones 240 mil 498 personas

  • Por: AGENCIA SUN
  • 13 FEBRERO 2016 - 09:34 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EVASORES. De acuerdo con investigación del Inegi hay por lo menos 30 millones de personas, en el empleo informal.

Ciudad de México

Durante el último trimestre del año pasado todas las modalidades de empleo informal en México sumaron 30 millones de personas, el volumen más alto del que se tenga registro y la cifra representó 58.2% de la población ocupada del país, de acuerdo con datos del Inegi. 

Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojaron que, de manera detallada, 14.3 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 4.6% anual y constituyó 27.8% de la población ocupada. 

Además, 2.3 millones de personas corresponden al servicio doméstico remunerado; 6.2 millones al ámbito agropecuario, y otros 7.2 millones al de las empresas, gobierno e instituciones. 

Al cierre del año pasado, el número de trabajadores desocupados en el país ascendió a 2 millones 240 mil 498 personas, lo que representó 4.35% de la Población Económicamente Activa (PEA), con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa ligeramente superior al 4.28% reportado en el período inmediato anterior. La población subocupada, es decir, aquella que estando empleada tiene la necesidad de trabajar más tiempo o contar con un nuevo trabajo con mayor horario, llegó a 4.4 millones de personas en el cuarto trimestre de 2015, para una tasa de 8.6% respecto a la población ocupada, proporción superior a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8%. 

Al interior de la PEA, la población ocupada en el trimestre octubre-diciembre de 2015 ascendió a 51.6 millones de personas (31.8 millones son hombres y 19.8 millones son mujeres), cantidad superior en 1.7 millones de personas respecto a la del mismo lapso de un año antes. 

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que poco más de dos terceras partes del total (68.1%), es decir 35.2 millones, son trabajadores subordinados y remunerados. Además, 11.4 millones de personas (22.2%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.7 millones (5.3%) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.3 millones (4.4%) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA