Deportes

Se agarra a puñetazos DT de Costa Rica

Renuncia Paulo César Wanchope tras zafarrancho en partido contra Panamá Sub 23

  • Por: EL PAÍS
  • 12 AGOSTO 2015 - 01:43 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

A trompos. Descarga furia Wanchope contra guardia de seguridad en estadio.

Panamá

Paulo Wanchope dejó de ser el director técnico de la Selección de Futbol de Costa Rica, toda vez que reunido con la Federación rectora de dicho país, presentó su renuncia un día después de protagonizar una pelea, confirmó el organismo.

El boxeo callejero volvió a aparecer en la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), apenas 15 días después de que el mexicano Miguel El Piojo Herrera fuera destituido como director técnico de México por agredir a golpes a un periodista en un aeropuerto de Estados Unidos tras ganar la Copa Oro.

El protagonista de un espectáculo calificado como bochornoso por los medios locales fue esta vez el costarricense Paulo César Wanchope, director técnico de Costa Rica, al liarse a puñetazos en las gradas del estadio Maracaná, en la capital panameña, al finalizar la noche del martes un partido entre las selecciones Sub 23 de Costa Rica y Panamá por las eliminatorias regionales para los Juegos Olímpicos Río 2016. La pelea ha acabado con su renuncia como seleccionador nacional.

Molesto con el arbitraje y tras acusar reiteradamente que el partido había sido "arreglado" para que ganara Panamá, Wanchope quiso bajar de las gradas a la cancha desde donde observaba al equipo preolímpico.

Las imágenes sobre el altercado difundidas por el Canal 9 de la televisión panameña mostraron que, con una actitud de ira, el timonel costarricense se movía en los pasillos de la gradería al finalizar el partido.

Sin titubear, luego optó por buscar un acceso a la cancha pero se lo impidió un custodio de seguridad que resguardaba un portón que Wanchope intentó abrir a la fuerza. Sin que se sepa con qué autorización ni con cual objetivo, ya que en ese momento sólo era un miembro de la delegación Sub 23 de Costa Rica instalado en tribunas, el seleccionador mayor costarricense intentó bajar a los alrededores del terreno de juego, con la supuesta intención de reclamar por el arbitraje de un partido que terminó con empate a cero.

El director técnico de Costa Rica empujó al vigilante y, con violencia, abrió la puerta, que chocó contra una persona que estaba a las espaldas de Wanchope, pero el custodio se defendió y también le empujó. El técnico descendió unos escalones y empujó a un niño recoge balones pero se devolvió a darse de trompadas con el custodio, que aparentemente le insultó.

El vigilante, de baja estatura, tampoco se rajó ante el acoso del espigado técnico y quien como jugador acumuló una abundante experiencia deportiva en el fútbol de América, Europa y Asia, con dos mundiales mayores (2002 y 2006). El custodio se enfrentó a Wanchope y ambos desataron un zafarrancho que involucró a policías y aficionados y miembros del equipo costarricense en un sector de las gradas convertido en escenario de una trifulca que prosiguió en camerinos, con la aparente intervención de federativos panameños que reclamaron por el comportamiento del técnico de Costa Rica.

Policías panameños intervinieron para sacar resguardado a Wanchope hacia la zona de camerinos.

La gresca generó una avalancha de reacciones en la prensa deportiva regional, como ocurrió en México por el caso de Herrera, destituido el 28 de julio por golpear, el día anterior, al periodista mexicano Christian Martinoli, de TV Azteca, de México.

Los medios de comunicación y las redes sociales en Costa Rica volcaron su atención sobre la bronca de Wanchope. El Diario Extra y La Nación colocaron la noticia en su portada impresa con un título casi igual ("Chope se va a los golpes"), pero cuidándose de calificativos alrededor de un personaje que, de por sí, tiene dividida a la afición costarricense.

En su edición digital, La Nación se atrevió al calificativo: "bochornoso". También lo hizo CRHoy.com, uno de los principales medios digitales de este país: "¡Vergonzoso! Pleito de Chope da la vuelta al mundo".

La imagen hacia afuera nunca ha sido ignorada en Costa Rica. Así se refieren a un personaje polémico por su carácter explosivo, al que un sector de usuarios costarricenses del Twitter se refieren con la etiqueta de #FueraChope, pues piden se le destituya por el mal desempeño en la reciente Copa Oro y ahora por el pleito en Panamá.

"Me llena de frustración", dijo el vicepresidente de la Federación, Noel Ibo Campos, a una revista de Radio Monumental, de esta ciudad. La renuncia, como ocurrió con el técnico mexicano, ha estado enmarcada por un acontecimiento próximo: el 20 de agosto debe ser elegido el nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y algunos miembros actuales podrían dejar la decisión a sus sucesores.

La presidencia federativa fue ejercida hasta mayo pasado por Eduardo Li, protector de Wanchope y defensor de su nombramiento como director técnico pero detenido hace más de dos meses y medio en Suiza por el escándalo de presunta corrupción financiera que enloda a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y también a la Concacaf.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA