Deportes

¡Regresa Tamaulipas al Top Ten!

Terminó la Olimpiada Nacional 2019 con Tamaulipas en el noveno puesto del medallero general luego de subir al podio en 22 de las 31 disciplinas en las que participó

  • Por: ALBERTO GAMBOA
  • 19 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Atletas tamaulipecos lograron cerrar en el noveno lugar del medallero general.

Terminó la Olimpiada Nacional 2019 con Tamaulipas en el noveno puesto del medallero general, algo que no sucedía ¡desde hace 9 años!. Por eso, Carlos Fernández Altamirano, director del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), tiene motivos de sobra para celebrar. La delegación tamaulipeca participó en 31 disciplinas y logró subir al podio en 22 de ellas. Los atletas trajeron a casa 10 metales dorados más en Olimpiada Nacional y 8 más en Nacional Juvenil respecto al año anterior. Tamaulipas participó con un contingente de 582 deportistas, entrenadores y personal técnico, con un resultado de 78 preseas en Olimpiada Nacional: 29 de oro, 21 de plata y 28 de bronce para ubicarse en el 9° puesto, superando el lugar número 14 del 2018. En la tabla de eficiencias, que se determina por el número de participantes entre las medallas obtenidas, se consiguió un 21.6% de rendimiento. 

En Nacional Juvenil se lograron un total de 28 preseas: 14 de oro, 7 de plata y 7 de bronce. Tamaulipas se posicionó en el lugar 14° avanzando considerablemente tras haber obtenido el puesto 20 en 2018; en eficiencia se adjudicó 22.8%. 

Fueron 45 días de arduo trabajo, de esfuerzos, los atletas, entrenadores y padres de familia dejaron el corazón en cada competencia.

La máxima justa deportiva reunió este año a más de 18 mil atletas de las 32 entidades federativas del país y 3 instituciones educativas en el estado de Quintana Roo como sede principal y Yucatán, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Nayarit como subsedes.

CHECA

 La disciplina de Atletismo se colgó 10 medallas, el Taekwondo 9, Natación 2, Ajedrez 3, Esgrima 9, Box 1, Basquetbol 1,  Béisbol 1, Judo 9, Raquetbol 1, Softbol 3, Tiro con Arco 7, Frontón 8, Karate 4, Triatlón 1, Volibol de Playa 1, Luchas Asociadas 9, Volibol 1, Canotaje 5, Tenis 1, y Levantamiento de Pesas 6. 

 Gimnasia Rítmica fue el deporte que aportó mayor número de medallas con 14 en total, cerrando como líder en el medallero.

 Por primera vez en la historia, la disciplina de Ajedrez consiguió medallas para el estado en el evento Nacional. Por otra parte Canotaje consiguió su primera medalla en Canoa -1 en la rama femenil.

 Hace más de una década Tamaulipas no conseguía la presea dorada en Volibol rama varonil.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA