Matamoros, Tamps.
Aun año del asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, las autoridades han logrado identificar a los autores materiales del crimen, aunque su detención aún está pendiente.
Así lo confirmó Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien asegura que han mantenido una participación activa durante las investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado.
"Se identificaron a los autores materiales. Ya se cuenta con recompensas económicas por su captura y hay, incluso, fichas de búsqueda de la Interpol en caso de que se encuentren fuera del país. Lo que falta, ahora, es su localización y detención", explicó.
Rodríguez Padrón enfatizó que la prioridad en este momento es capturar a los responsables materiales para poder continuar con las investigaciones de fondo, que permitan esclarecer el móvil del crimen y determinar si actuaron por cuenta propia o enviados por alguien más.
"Podemos hacer mil especulaciones sobre el por qué o el cómo, pero lo importante es que ya sabemos quiénes fueron. Ahora toca a las autoridades detenerlos y llegar al fondo del caso: quién los mandó y por qué", subrayó.
El dirigente empresarial expresó su confianza en que, al haberse identificado a los autores del crimen, la justicia podrá alcanzarlos. Señaló también que ha existido una coordinación cercana con la familia de Julio Almanza durante todo el proceso.
"Julio puso su vida por su país. Es importante honrar su legado y exigir justicia no sólo por él, sino por todas las familias que esperan respuestas", puntualizó.
Hasta ahora, las investigaciones continúan en curso y se espera que en las próximas semanas haya avances significativos en las detenciones; mientras tanto, la Fecanaco como la Canaco reiteraron su disposición de seguir colaborando con las autoridades para que este caso no quede impune.