Retrasan siembras

Agricultores esperan a que el clima no les afecte con lluvias o heladas

Luego de años consecutivos de sequías y dos de heladas con temperaturas por debajo de cero grados, agricultores de la zonas de riego y temporal, retrasan sus siembras, para no ser afectados por vientos gélidos que son un factor que hace aún más baja la sensación térmica.

Al respecto, productores de la localidad, informaron que este ciclo 2021-2022, optaron por esperar para la siembra de sorgo, a diferencia de lo que hasta el año antepasado, fue la costumbre de inseminar la tierra en el mes de diciembre, por lo que prácticamente para salvar el clima severo, depositarán las semillas en su parcelas hasta febrero.

Fue el productor Juan Carlos Bernal, exsecretario del comisariado ejidal de Portes Gil, quien reveló que la mayoría de los productores, por miedo a otro año más de pérdidas por heladas, pospusieron la siembra de sorgo, mientras tanto, aprovechan las lluvias que trajo consigo el Frente Frío 23.

Será hasta la próxima semana, cuando quienes aguardaron el paso de las heladas, inicien a sembrar, para aminorar los riesgos de siniestro, pues la fecha oficial para la siembra, vence el 30 de marzo.