Nuevo Progreso, Tam
Con el paso de los años, y en virtud de que el comercio formal e informal cada vez gana más terreno al concentrarse en plena avenida principal licenciado Benito Juárez, ha generado el cierre de negocios de antaño.
El comercio, principalmente informal, dedicado a la venta de bebidas embriagantes, desde barras, cantinas, y restaurantes, se ha incrementado y concentrado en plena vía pública, así como en las banquetas en las dos primeras cuadras.
Más allá del límite antes mencionado, ya es un número importante que ha optado por cerrar sus negocios, ya que el turista no llega hasta allá, dado a que también los comerciantes ambulantes se amontonan en las banquetas, pagando el respectivo cobro a las autoridades por concepto de "privilegios".
Es una situación que continúa creciendo como la espuma, en detrimento principalmente del comercio formal, que, ante la imposibilidad de generar competencia, han optado por bajar las cortinas.
Comerciantes que aún se mantienen en la pelea señalan que a estas alturas sobrevivir comercialmente les resulta muy difícil, debido a varios factores, uno de ellos a que la temporada llamada alta va en plena decadencia, así como también la desleal competencia pues mientras el comercio formal paga impuestos tras impuestos, el informal nada, y no tienen horario de cierre al operar con total impunidad.