Llama Inifap a descartar maíz

Contemplan trato de temporal para el 025 ante falta de agua

Agravamiento de crisis del agua en el norte de Tamaulipas, luego de que Chihuahua cortara el aforo del recurso hídrico al bajo Bravo, ha motivado que técnicos del Instituto Nacional Investigación Forestal y Agropecuaria (Inifap), contemplen considerar esa zona de riego como temporal.

Fue la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas ( UARNT), que encabeza Agustín Hernández Cardona, quien alertó sobre esta posibilidad.

Según el dictamen del manejo de cultivos bajo condiciones de temporal en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, cabe la posibilidad para el ciclo agrícola otoño- invierno 2020/2021.

"La región presenta grave escasez de agua para irrigar los cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno (O-I) 2020/2021, por lo que se estima que los cultivos que se siembren deberán conducirse bajo condiciones de temporal.

Hasta el mes de octubre, en la zona norte de Tamaulipas, y en especial el Distrito de Riego 025,la condición de humedad está dentro del promedio histórico regional, noviembre será más llovedor y diciembre más seco", refiere el Inifap, no obstante la falta de agua en las presas La Amistad y La Falcón, empujan a dicha realidad.

Ante esta realidad, el Inifap hace las siguientes recomendaciones:

1. Los productores que prepararon sus predios con labranza profunda, como rotura con arado o subsuelo, deben conservar el agua de lluvia “cosechada” haciendo uso de herbicidas para eliminar la maleza, y reducir o eliminar el uso de la rastra.

2. Quienes no realizaron labranza profunda, lo más conveniente sería realizar un subsuelo o labranza vertical (para captar las lluvias de octubre y noviembre), dirigida en forma paralela a la futura línea de siembra, sobre los residuos de cosecha; así como conservar la humedad mediante el uso de herbicidas o con labores superficiales como la campera.

Por ello, el instituto llama a descartar el maíz, y en consecuencia, recomienda otros cultivos como: sorgo en primer lugar; canola; cártamos; girasol; frijol e incluso algodón.