Sewell, el pueblo fantasma de Chile

La lejanía del lugar, en las laderas de la Cordillera de los Andes, no fue tan inusual como para que la Braden Copper Company estableciera allí su negocio tras ver su gran potencial de ingresos.

El pueblo minero de Sewell se encuentra a más de 2180 metros de altura y es tan empinado que ni camiones ni automóviles pueden atravesarlo.


Foto de archivo de Alamy

Pero mientras el negocio marchara bien, ninguna tragedia impediría que sus habitantes regresaran a trabajar. Lo que posteriormente destruyó la mina Sewell fue la nacionalización del gobierno de Allende. La propiedad estatal durante más de seis años resultó más letal para el sitio que todas sus tragedias, y la gente fue expulsada gradualmente de Sewell. El gobierno comenzó su demolición, pero desistió de sus planes en la década de 1980. Sewell fue declarado Monumento Nacional (1998) y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Ahora, las estructuras de color lívido de Sewell están casi como nuevas. Se ha construido un museo con fines educativos y para la posteridad.

Lo que debes saber antes de ir

Reserve sus tours a Sewell en Santiago, que está a unas 45 millas al norte de Sewell o en Rancagua, 20 millas al oeste.