En el último tiempo, internet ha estado ebullendo con memes e imágenes de todo tipo respecto al COVID-19, esta enfermedad que está afectando a muchísimos países y gente a nivel mundial. Podemos reírnos mucho con las humoradas o impactarnos con los datos que muestran estas imágenes, pero la verdad es que hay que estar muy atento: una gran cantidad de ellas son imágenes falsas con información igual de poco certera.
Por lo mismo, tenemos que ser responsables y buscar siempre un respaldo para corroborar que la información es verdadero. Y eso justamente ocurrió en este caso, sobre una fotografía antigua que trascendió por su potente mensaje, pero que estaba mal situada y ambientada desde un comienzo. Por Antonio Rosselot
RESCATÓ AL ANIMAL Y LO SALVÓ DE UNA MUERTE SEGURA
La foto muestra a una persona que aparenta ser un soldado transportando nada más ni nada menos que a un burro en su espalda, mientras atraviesan un campo de altos pastizales. De acuerdo al pie que va con la imagen original, la escena es de la Segunda Guerra Mundial y el soldado estaría cargando al burro para evitar que, involuntariamente, éste pisara posibles minas antipersonales escondidas en el suelo.
A continuación les dejamos el texto que la acompaña:
“Esta foto es de la Segunda Guerra Mundial, un soldado cargando a un burro. No es que el soldado ame a los burros o tenga una suerte de perversión, lo que pasa es que el campo está minado y si el burro hubiese caminado a sus anchas, probablemente habría detonado una carga y matado a todo el mundo. La moraleja de la historia es que, en tiempos difíciles, a los primeros que se debe controlar es a los ‘burros’ que no entienden el riesgo de la situación y hacen lo que quieren”.