Cruz Martínez es declarado prófugo

Liberan orden de aprehensión contra el esposo de Alicia Villarreal

Monterrey, NL

Agencia Reforma

Para las autoridades de Nuevo León, Cruz Martínez es un prófugo de la justicia, luego de que ayer la Fiscalía liberó la orden de aprehensión que le fue concedida por un juez.

Dicha medida cautelar se aplicó debido a que el esposo de Alicia Villarreal no acudió ayer a la audiencia de vinculación a proceso que se le sigue por la demanda que presentó su expareja, quien lo acusó, inicialmente, de violencia familiar, aunque se informó que son varios cargos en su contra.

Al concluir la audiencia ayer en el Palacio de Justicia de Monterrey, la defensa legal de Villarreal dio a conocer que, para las autoridades estatales, Martínez es un prófugo de la justicia.

"Hoy tuvimos la audiencia donde se ha declarado que se sustrajo de la acción de la justicia Cruz Martínez, en consecuencia, la Fiscalía ha solicitado la orden de aprehensión para someterlo o conducirlo al proceso penal correspondiente. Hace unos minutos se ha autorizado el libramiento de la orden de aprehensión", declaró Ulrich Richter, abogado de la cantante.

Martha Alicia Villarreal Esparza, nombre completo de la estrella de 53 años, presentó una denuncia inicial en contra de Cruz, de la misma edad, el 16 de febrero de este año, luego de haber vivido un episodio de violencia en su domicilio, en el sector Cumbres de Monterrey.

En dicho informe, Alicia hizo referencia a hechos con características del delito de violencia familiar y lo que resulte.

Posteriormente, la cantante se presentó el 19 de febrero ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres en Monterrey, para la ampliación de los hechos denunciados.

Cruz no acudió a la citación judicial de una audiencia programada para las 10:00 horas por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de Villarreal.

"No justificaron ninguna situación, y al declararse que la inasistencia no estuvo justificada, se le declara prófugo de la justicia", aseguró Richter.

Hasta el momento, Villarreal no se ha pronunciado al respecto, lo que sí señaló su defensa fue el trabajo oportuno de la fiscalía de Nuevo León en este caso, que cobró peso mediático cuando la ex vocalista de Límite, frente a miles de seguidores congregados en un show en Zitácuaro, Michoacán, hizo la señal de auxilio que usan las mujeres que sufren violencia de género para pedir apoyo.

Tras ser liberada la orden de aprehensión contra Martínez, las autoridades harán los trámites para ejecutarla, dijo la defensa de la cantante.

"En Estados Unidos sería a través de la ficha roja de Interpol, la cual aún no ha sido lanzada", aclaró Richter.

Cruz, junto con su grupo Kumbia Kings, tiene programada una presentación hoy en San Luis, Arizona.

Por el momento, la parte demandante tiene una carpeta de investigación que sigue su trámite en la fiscalía.

"Y tan ha habido elementos (en dicha investigación) que giraron hoy una orden de aprehensión por uno de los delitos que se están investigando, que, como repito, se mantienen en sigilo porque son varios", agregó el abogado.

Dada la situación, el aún esposo de Alicia y padre de sus dos hijos, Cruz Ángelo y Félix Estéfano, podría pisar la cárcel.

"Claro, porque al sustraerse de la acción de la justicia, ya incluso en su proceso, nosotros podríamos pedir que, como ya se sustrajo una vez, lo podría volver a hacer, y que el juicio lo siga internamente. Se ha dado un gran paso para el asunto de Alicia Villarreal".

La grupera, en su calidad de víctima, decidió no presentarse a la audiencia.