Tipos de pozole en Mexico

Este platillo de origen prehispánico deriva de la palabra náhuatl pozolli, un plato que originalmente se preparaba con granos de maíz, carne y agua

CIUDAD DE MÉXICO

Se acercan las fiestas patrias y con ellas aumenta el consumo del típico pozole mexicano, del cual hay versiones para todos los gustos. Este platillo de origen prehispánico deriva de la palabra náhuatl pozolli, un plato que originalmente se preparaba con granos de maíz, carne y agua. Es fundamental de las celebraciones de fiestas patrias en sus versiones en blanco, rojo o verde, todo depende de la región en que se disfrute. Aquí te contamos algunos tipos de pozole que podrás disfrutar de acuerdo con la región del país en la que te encuentres.  

YUCATÁN

El pozole en este estado del sur este del país no es como en la mayor parte de México. Aquí para preparase el pozol, como se conoce, se deshace la mazorca y se unifica con el caldo, además de que se come frío. Para prepararse, los granos se tienen que nixtamalizar, para después ser molidos y hechos masa. A esa masa se suele agregar miel, chocolate e incluso coco, si se prefiere dulce, y chile habanero si se quiere probar su versión salada.  

PUEBLA

En este estado del centro del país el pozole se suele comer con carne de pollo, lo que lo hace el más reducido en grasa de todos, además de que suele ser blanco.

SONORA

En este estado del norte del país el caldo del pozole es típicamente rojo y se prepara con chiles verdes como Anaheim o Chilaca, pero también se usa el chile colorado, además de salsa de tomate. Su carne principal proviene del cerdo su caldo suele ser muy picante.