Qué hacer ante crisis epiléptica

Una serie de consejos sobre los cuidados a realizar cuando alguien sufre una crisis epiléptica

¿Sabes qué es la epilepsia? Y más concretamente, ¿qué es una crisis epiléptica? ¿Convives con alguien que padece crisis epilépticas? ¿Sabes cómo actuar en estos casos?

En este artículo explicaremos qué hacer en una crisis epiléptica. Responderemos a las cuestiones planteadas y conoceremos las 5 pautas generales de actuación ante una crisis epiléptica. 

Epilepsia y crisis epilépticas: ¿qué son?

La epilepsia es un trastorno cuyo único síntoma son las crisis epilépticas recurrentes (es decir, para poder diagnosticarse, debe haber aparecido más de una). Es por ello que se puede padecer epilepsia y llevar una vida normal.

Las crisis epilépticas se producen por un funcionamiento alterado de un grupo de neuronas en el cerebro, que en un momento dado, se sobreactiva. Es decir, se produce un exceso de la actividad eléctrica de estas neuronas.

Cuando las crisis epilépticas aparecen, se producen alteraciones en el movimiento del paciente (esto es, convulsiones: una especie de sacudidas del cuerpo sin control), en su nivel de conciencia y en su comportamiento. Normalmente, estas crisis duran entre segundos y minutos (si duran más de 5 minutos, se debe llamar a urgencias). Una vez finalizan las crisis, el cerebro sigue funcionando con normalidad.

Las crisis pueden ser de dos tipos: parciales (o focales) y generalizadas. En las primeras, se produce una descarga en una zona concreta del cerebro, que puede extenderse hacia el resto de la corteza cerebral); en las segundas, se ve afectada toda la superficie del cerebro (además, provocan pérdida del conocimiento).

Qué hacer en una crisis epiléptica

Pero, ¿qué hacer en una crisis epiléptica? Es muy necesario conocer las pautas de actuación ante una crisis epiléptica, especialmente si convivimos con alguien con epilepsia.

Se sabe que la mayor parte de las crisis epilépticas son de duración breve, y que finalizan por si solas; es decir, nunca deberemos hacer nada para detenerlas. Sin embargo, sí que existen una serie de pautas, recomendaciones y prevenciones que deberemos aplicar en caso de que alguien cercano sufra una crisis epiléptica.

Estas pautas ayudarán a prevenir posibles complicaciones derivadas de la propia crisis, y evitarán que la persona se haga daño. 

CINCO CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Existen 5 pautas de actuación generales, aunque después veremos qué hacer en cada caso concreto, dependiendo del tipo de crisis:

1 No sujetar a la persona. Es importante no sujetar a la persona que está padeciendo la crisis epiléptica. Eso sí, deberemos retirar los objetos que tenga cerca y con los que se pueda golpear o hacer daño.

2 Colocar a la persona de lado. El segundo paso a actuación sobre qué hacer en una crisis epiléptica es colocar de lado a la persona que está padeciendo la crisis, para evitar que se haga daño. 

3 No introducir nada en la boca. Parece una obviedad, pero es muy importante este punto. No se debe meter nada en la boca de la persona que padece la crisis epiléptica.

4 Acompañarla No deberemos dejar sola a la persona que padece la crisis; deberemos acompañarla y estar a su lado hasta que la crisis finalice, y recobre el conocimiento y se recupere.

5 Controlar el tiempo de la crisis. Es muy importante controlar exactamente cuánto tiempo dura la crisis epiléptica, a través de un reloj o de un cronómetro. En caso que dure más de 5 minutos, deberá llamar a Urgencias.

SÍNTOMAS DE LA EPILEPSIA

La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, incluso en algunas ocasiones pueden llegar a ser continuas, durante días, semanas o meses.

1 En el momento que ocurra el ataque epiléptico, coloque al paciente de costado.

2  Apoye su cabeza sobre algo suave.

3 No interfiera en sus movimientos.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

 Sensación de desconexión con el entorno

  Dificultad para hablar

  Rigidez múscular

 Convulsiones

  Mareos

Los sintomas que se experimentan dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica.