Prepárate para deleitar al mundo

Uno de cada 10 empleos en el mundo estará relacionado con la carrera profesional de hospitalidad, y representará el 23% de los nuevos puestos de trabajo

Si tienes facilidad de palabra, actitud de servicio y te interesa conocer otros países y culturas, la carrera de hospitalidad puede ser la correcta para ti.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en los próximos 10 años la industria de los viajes continuará siendo un motor de la economía mundial y representará el 23% de los nuevos puestos de trabajo. Eso quiere decir que uno de cada 10 empleos en el mundo estará relacionado con este sector.

Por lo anterior es que se estima que los profesionales del ramo tendrán buenas oportunidades de desarrollo. De hecho, datos de la Ecole hôtelière de Lausanne (EHL) señalan que, luego de un año, el 96% de los egresados ya estarán trabajando en alguna actividad relacionada con su carrera.

Aunque se dice que las carreras con mayor potencial son las relacionadas con tecnología, si ese perfil no llama tu atención, no te desanimes, algunos empleos tradicionales siempre serán demandados, opina André Witschi, presidente de la junta directiva en EHL.

“Hospitalidad, desde mi punto de vista, es una industria que se va a necesitar mañana. Puede haber digitalización en el sector. Ya existen hoteles donde no hay empleados y restaurantes donde las computadoras cocinan, pero no creo en el futuro de eso. Los seres humanos son sociales. Hoy la gente se la pasa sentada frente a una computadora y, al final del día, cuando van a un restaurante o a un bar quieren la parte social. Esa es la gran oportunidad que tenemos en la industria, lo que garantiza que va a haber empleos en el futuro”, afirmó Witschi.

Al respecto, el maestro Juan Abán Espinosa, director de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Luis Potosí, compartió que: “con la apertura de los mercados internacionales, México ha tenido mayor participación a nivel global en los ámbitos económico, político e industrial, lo que ha originado que el flujo de visitantes a nuestro país sea cada vez mayor en los últimos años y que grandes cadenas hoteleras hayan desarrollado proyectos en distintas ciudades, contribuyendo a brindar mayores oportunidades de empleo”.

Pero no tienes que pensar localmente, esta carrera brinda la oportunidad de viajar y trabajar en diferentes países debido a que la industria de la hospitalidad es global. Es por ello que muchos estudiantes deciden realizar prácticas en el extranjero, aun antes de graduarse. Si bien las perspectivas de egreso son buenas, como en cualquier carrera, es indispensable prepararse bien. Según la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la habilidad más importante para destacar en esta industria son los idiomas. El primero a considerar es el inglés, pero la recomendación es que domines por lo menos tres lenguas.

PERFIL DEL EGRESADO

Los profesionales en hospitalidad son personas que pueden agregar valor a la industria turística, con creatividad, actitud de servicio y empáticos, en resumen, líderes dispuestos a trabajar en equipo.

“Las personas que trabajan en esta industria y tienen contacto con el cliente, en las mañanas no saben cuál será su trabajo, pero sí que al final del día todo tiene que estar hecho. Para mí, eso es mucho más interesante que trabajar, por ejemplo, en una empresa de construcción. Es un trabajo difícil, pero brinda mucha satisfacción”, dijo André Witschi.

Añadió que, para ser un buen profesional del sector, se tiene que estar dispuesto a empezar desde abajo y realizar todas las tareas. “Con las prácticas no queremos formar al que mejor limpia o cocina, si no al que sabe cómo se hace todo, porque un líder tiene que trabajar en equipo, saber que no va a tener éxito si no es un trabajo en conjunto. Eso es lo que la gente tiene que aprender: entender que el éxito no es mío, sino de mi equipo”, comentó Witschi.

El directivo compartió que en el mundo se resalta la calidad suiza, pero opina que los mexicanos también tienen algo de ella, pues el valor consiste en nunca rendirse. “Los egresados que hoy dirigen grandes empresas saben que el punto es hacer mejor a su equipo, que tienen que atraer a los mejores, aunque después los pierdas porque quieren ir más allá. Con un buen equipo siempre ganas”, dijo.

Para cultivar todas las habilidades, cuando estés en busca de una universidad que imparta la carrera de hospitalidad no olvides revisar que cuente con espacios para realizar prácticas, ya sea dentro de la misma escuela o a través de intercambios con la iniciativa privada.

En el modelo suizo, por ejemplo, desde el primer año, los universitarios realizan prácticas en compañías de nivel internacional con el objetivo de asegurar que los egresados conozcan bien todo lo que se hace en un restaurante y hotel. “No creemos solo en la teoría, tiene que haber práctica, eso es un gran puente entre la escuela y la vida de trabajo. Al final, después de tres o cuatro años, obtienes el diploma y ya estás calificado para trabajar o continuar tus estudios”.

Por otra parte debes saber que la actitud de servicio es un elemento clave. Tanto que sectores como la banca están en busca de profesionales en hospitalidad para mejorar sus procesos luego de entender que 92% de las personas cambiarían de compañía después de tres (o menos) experiencias de servicio decepcionantes, y que el 68% de los clientes están dispuestos a pagar más si el servicio que reciben es de alta calidad, de acuerdo con datos dados a conocer por la consultora Gladly en 2018.

Y si tienes la intención de ser tu propio jefe, Margarita Cruz, profesora de estrategia y emprendimiento en EHL, señala que esta carrera brinda muy buenas y variadas oportunidades.

“Es una tendencia que encontramos. Los estudiantes se están arriesgando más a formar su empresa. La mitad de mis alumnos comenta que al egresar primero quieren adquirir experiencia, pero la otra mitad sale directo a iniciar su empresa”. Cruz agregó que la innovación ya puede verse en países como Estados Unidos, pero que los procesos están siendo mejorados en todo el mundo, por lo que los jóvenes pueden participar con sus proyectos e ideas.

EHL: UNA EXPERIENCIA DE PRIMER NIVEL

Según el último reporte QS World University Rankings 2019, Ecole Hôtelière de Lausanne (EHL) es la mejor universidad de Hospitalidad del mundo. Generación Universitaria de EL UNIVERSAL tuvo la oportunidad de participar en un encuentro exclusivo que incluyó a medios internacionales de países como Brasil, China, India, Rusia, Singapur y Sudáfrica para conocer las instalaciones y el programa de estudios de la institución.

Olivier Roux, director de Desarrollo de Negocios en EHL, señaló que lo que hace diferente a esta universidad, la primera escuela de gestión hotelera del mundo fundada en 1893 por la Asociación de Hoteles de Suiza, es que su enseñanza está basada en las tendencias del futuro y, en cada país en donde tiene sedes o alianzas, no copian totalmente el programa suizo sino que lo especializan para la región.

Dijo que buscan llevar sus programas a los lugares en donde el turismo es un pilar, por lo que México es un país relevante para la institución, razón por la cual cada año reciben a estudiantes mexicanos. Uno de ellos es Stefano Emmenegger, alumno mexicano del último periodo en EHL, quien se enteró de la oferta de la escuela gracias a las redes sociales. “Tenía una amiga que estudiaba en EHL y vi en Instagram su fotos y, como siempre me apasionó la cocina y tenía ganas de abrir un restaurante, me di cuenta de que esta carrera puede abrirte las puertas a diferentes industrias”.

Si bien en la ciudad suiza se habla francés, todas las clases se imparten en inglés, siendo este el idioma requerido para poder ingresar. Una vez dentro se tiene que aprender al menos otra lengua como alemán, ruso o mandarín.

Sobre la estancia Stefano señala que lo recomendable es vivir en las instalaciones de la escuela al menos el primer semestre para crear un sentido de comunidad, en especial porque estarán lejos de su familia por un largo tiempo. “Al principio es difícil, pero conforme pasa el tiempo te vas independizando y creas una mini familia”, comenta.

Agrega que en EHL hay alumnos de 121 nacionalidades por lo que al inicio no es fácil adaptarse “porque convives con personas que tienen diferentes maneras de pensar y trabajar”, pero señala que se puede sacar ventaja de la sangre latina. “El aspecto caluroso es un punto a favor de los latinos. En México el servicio siempre es excelente, da igual a donde vayas. En Europa la gente es más cerrada, pero en México tienes un servicio amigable, y algo importante en este sector son las ganas de servir. Una persona puede llegar a dirigir un restaurante mientras sea humilde y esté dispuesto a hacer lo que sea por el cliente”.

En su opinión quien estudie esta profesión tiene que ser humilde. “Hay mucho trabajo en el sector, pero la gente que se gradúa quiere empezar siendo gerente o en posiciones más altas y no funciona así”, explica.

En el campus de Lausanne estudian alrededor de dos mil alumnos que pueden practicar en las distintas áreas e inventar su propio cóctel en el bar, cocinar para el resto de los estudiantes aprender a catar vinos y licores y formar parte del personal en el Berceau des Sens, restaurante que en febrero recibió su primera estrella Michelin.

Para ingresar es necesario escribir un ensayo, asistir a una entrevista con algún miembro de la facultad y acudir al día de selección en el que se da un recorrido por el campus y se realizan ejercicios en equipos, además de pruebas psicológicas.

Stefano compartió que una de las ventajas de formar parte de EHL es que cuentan con asesores que los apoyan para encontrar opciones para realizar sus prácticas o conseguir empleo. Además, menciona que los egresados que trabajan alrededor del mundo apoyan a quienes terminan la carrera para que puedan colocarse fácilmente.

El joven de 24 años, que realizó sus prácticas en Hong Kong, aplicó para un “Food and Beverage Management Training” en Londres en donde fue aceptado. Ahora su plan es crecer dentro de grupo Marriot y regresar a Asia en donde la industria de hospitalidad está en auge.


OPCIONES PARA ESTUDIAR EN MÉXICO

Universidad Iberoamericana

Carrera: Licenciatura en Administración de la Hospitalidad

Trabajaban con software especializado para realizar prácticas de simulación en hospedaje, reservaciones, costeo de alimentos, agencias de viajes, servicios, entre otros. ibero.mx

Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

Carrera: Licenciatura en Turismo y Reuniones

El plan de estudios está diseñado para contener el mayor número de horas prácticas en temas como servicio, tipo de montaje, tipos de restaurantes, instalaciones, preparación de alimentos y bebidas, etcétera. www.unitec.mx

Universidad del Valle de México (UVM)

Carrera: Hospitalidad, Turismo y Gastronomía

Como miembro de Laureate International Universities, incluye en sus planes de estudio contenidos internacionales, mejores prácticas y programas elaborados en conjunto con instituciones educativas especializadas. Brindan prácticas profesionales tempranas en escenarios reales a través de laboratorios, cocina-demo, pastelería, restaurante-escuela, salón de cata y habitación modelo. uvm.mx

Universidad Anáhuac

Carrera: Turismo Internacional

Tienen una alianza con Le Cordon Bleu, una de las mejores escuelas a nivel mundial en la formación de profesionales del ámbito culinario y de la hospitalidad para asegurar que los egresados puedan desempeñarse en el mundo del turismo y la gastronomía. www.anahuac.mx

Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA)

Carrera: Gestión de negocios de la hospitalidad

Cuentan con la opción de internacionalizar la formación con intercambios académicos, acuerdos de certificación y de acreditación. Por ejemplo, los alumnos pueden realizar un semestre en instituciones educativas del extranjero reconocidas oficialmente por los ministerios de educación del país sede. www.cessa.edu.mx

Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

Carrera: Administración de Negocios de Turismo y Hospitalidad

El egresado será capaz de promover modelos de negocio en turismo y hospitalidad que potencien el desarrollo competitivo de la industria y el país. Desde el cuarto semestre, los alumnos pueden viajar al extranjero y estudiar parte de su carrera en alguna de las más de 40 universidades con las que tienen convenio. www.ebc.mx