¿Hasta qué edad es recomendable tener hijos?

La probabilidad de desarrollar una cromosomopatía es mayor conforme la edad transcurre

Postergar la maternidad hasta que se ha alcanzado estabilidad económica y éxito profesional es una constante de nuestros días. Sin embargo, los cambios físicos y biológicos experimentados en la edad adulta son factores de riesgo durante un embarazo tardío.

A diferencia de los hombres que producen constantemente espermatozoides nuevos, las mujeres cuentan con una cantidad limitada de óvulos, liberados con el comienzo de la menstruación y hasta el término de ésta, que tienden a deteriorarse conforme la edad avanza.

Así, para cuando se llega a los 35 años, la fertilidad decrece exponencialmente y, por tanto, las complicaciones durante la gestación aumentan.

“Esto no quiere decir que una mujer no pueda embarazarse después de los 35 años, pero los riesgos para la salud de ella y el bebé son mayores”, señala Jaime Kleiman Podlipsky, ginecólogo obstetra del Hospital Ángeles Lomas y el Hospital Español.

A partir de esta edad, explica, el cuerpo no está adaptado para los cambios que el embarazo conlleva, puesto que los tejidos han perdido la elasticidad que tenían cuando se era joven.

Por lo que los riesgos de presentar preeclampsia —aumento de la presión arterial, hinchazón e inclusive convulsiones— y abortos espontáneos se incrementan.

La probabilidad, además, de desarrollar una cromosomopatía, como el Síndrome de Down, es mayor conforme la edad transcurre.

“Esto no significa que una mujer de 25 años no pueda tener un bebé con problemas a nivel de los cromosoma, pero a mayor edad la probabilidad empieza a correr en su contra”, asegura Kleiman Podlipsky.

Ante esto, para muchas mujeres la edad ideal para concebir sigue siendo una interrogante; sin embargo, Jaime Kleiman considera que ésta comprende desde los 25 hasta los 35 años, siendo los 40 años la edad límite para embarazarse.

En tanto, un estudio realizado por científicos ingleses determinó que el momento perfecto para que las mujeres tuvieran hijos es entre los 34 y 35 años, debido a que en la década de los 20 años todavía algunas funciones en el cuerpo humano no se terminan de formar.

Además de que las posibilidades de contraer ciertas enfermedades vuelven a aumentar, lo que complica, si la mujer decide al final de los 30, quedar embarazada.

El texto señala que los 34 y 35 años son el momento límite ideal para tener un nivel de salud óptimo y conseguir que el cuerpo esté preparado para albergar en su vientre a un hijo.