Alertan contra alergias por frío

La demanda de consultas en las UMF, en su mayoría, es por atenciones de conjuntivitis e IRAS, atribuibles a los cambios bruscos de temperatura

La inestable situación climatológica que se vive en estos días en Tamaulipas provoca la aparición de padecimientos como conjuntivitis, además de que persisten las infecciones respiratorias agudas (IRAS), advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que exhorta a la población derechohabiente a mantener las precauciones durante los meses de febrero, marzo y abril.

Periodos de días de intenso frío y humedad, para pasar a altas temperaturas con fuertes vientos, elevan el riesgo de contraer elementos alergénicos a causa de los nortes y la polinización de estos meses, explicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40 Reynosa, doctor Francisco Emanuel Díaz Cisneros.

Señaló que la demanda de consultas en las UMF durante estos meses, en su mayoría, es por de la atenciones de conjuntivitis e IRAS, atribuibles a los cambios bruscos de temperatura y a los constantes nortes que se presentan a lo largo y ancho entidad.

Abundó el médico del IMSS que en el caso de las IRAS, en estos días se registra mayor afectación, dado que durante el día y la noche se presenta un clima frío, y al medio día y la tarde es caluroso; y durante ese intervalo, muchas veces las personas no tienen el suficiente abrigo.

Mientras que en el caso de la conjuntivitis, indicó que este mal afecta a personas de cualquier edad que se exponga a los fuertes vientos sin protección alguna, lo que ocasiona la infección en los ojos.

Derivado de lo anterior, el doctor Díaz Cisneros exhortó a la población derechohabiente a evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse de la mejor manera posible y no exponerse abiertamente a los nortes de temporada.

En caso de malestar y ante los primeros síntomas de algún padecimiento, recomendó evitar la automedicación y acudir a su UMF para una valoración médica.