¿Y las clases?

En Tamaulipas no hay fecha para el regreso de clases presenciales aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximo 24 de mayo podrían volver los niños a las escuelas

Aunque ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 24 de mayo podría generarse en Tamaulipas un regreso a clases presencial, el módulo en Reynosa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) dio a conocer que a la fecha no existe documento ni notificación para que las actividades se reactiven. 

Por ello hizo un llamado a los padres de familia para no caer en “rumores“ y continuar con los esquemas de la web. 

“Tenemos conocimiento de este anuncio que se da a nivel federal, pero hay que dejar en claro que no hay ni notificación o documento donde se nos indique que el 24 de mayo regresaremos”.

Agregó que el regreso al que se refiere el ejecutivo federal, va encaminado a un programa piloto en las escuelas rurales, del cual, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ha identificado a 50 planteles que podrían participar. 

Pero se desconoce si alguna de ellas está en Reynosa. 

“Se menciona como un proyecto piloto de regreso voluntario, pero no sabemos si alguna esta aquí en la frontera, hasta que no tengamos un documento, nosotros seguimos igual, haciendo este llamado a los padres de familia para no caer en rumores, que mantengan la calma, las clases siguen desde casa”.

Aparicio Hernández reconoció que antes de que se autorice un regreso presencial, las autoridades deben tomar en cuenta cambios y mejoras a la infraestructura, así como insumos. 

“Esto se ve en los comités que están instalados en las escuelas, ahí surgen todas las necesidades y demandas, para que se de un regreso se tiene que generar un protocolo de seguridad a los estudiantes, directivos y docentes, no será imposible pero si debe definirse, también esta lo del gel antibacterial, los tapetes, etcétera ”. 

Por su parte la SET anunció hace unas semanas que el programa piloto en las escuelas rurales tendría un esquema “quebrado”, al alternar a los estudiantes de lunes a jueves, para que el viernes se abra cupo a reforzamientos. 

Recientemente en Reynosa fueron vacunados contra el Covid-19, alrededor de 15 mil 400 trabajadores educativos, pero de acuerdo con la titular del Crede no es sinónimo de un regreso

Desde la suspensión a las clases presenciales en marzo del 2020 han pasado más de 420 días.